Bitcoin (BTC) y las criptomonedas gozan de gran popularidad, especialmente en este último tiempo. Esto se debe, entre múltiples factores, a la descentralización de las finanzas, que se aleja del concepto tradicional de las finanzas tradicionales donde debe haber intermediarios.

Una de las premisas más importantes de este concepto y de la industria en general es la privacidad, donde los usuarios mantienen cierto grado de anonimato en determinadas operaciones (cómo las P2P o de "persona a persona").

En este contexto, una solución desarrolla un sistema de privacidad que tiene como objetivo los pagos con Bitcoin de manera privada mediante la Lightning Network, el protocolo de segunda capa de la criptomoneda, el cual se considera una solución de escalabilidad ya que permite la transferencia de bitcoins sin tiempos de espera.

Bitcoin: cómo es la solución para pagos privados vía Lightning Network

Denominado Private Lightning Network (PLN), el proyecto aparece como una de las últimas innovaciones del mundo de las criptomonedas.

Bajo el desarrollo de los programadores Tony Ronning y Paul Miller, la propuesta de capa de privacidad propone mantener el anonimato de las transacciones que un nodo efectúe.

En la red Lightning, la interacción entre nodos para la aprobación de pagos sucede mediante canales los cuales, de manera respectiva, transmiten una factura de pago con un identificador (ID) del canal emisor. Esto produce que se filtre información del usuario, de forma involuntaria, al servicio en general.

Private Lightning Network (PLN) es un proyecto que propone mantener el anonimato de las transacciones en la red Lightning de Bitcoin

La solución de PLN se basa en un sistema en el que, junto con el nodo raíz y canales dedicados, no se comparta un ID que contenga información del nodo emisor.

Bitcoin: cómo la PLN busca mantener el anonimato de los usuarios

Para concretar una vía en la cual las operaciones mantengan la privacidad, PLN trabaja con los saltos de red (o enrutación de pagos) para dejar al nodo en el anonimato

De esta manera, los pagos no se envían directamente desde el nodo emisor al nodo receptor, sino que filtra la información en la red para ocultarla hasta que llegue al destinatario.

La plataforma, según lo explicado por sus creadores, se encuentra en proceso de desarrollo bajo el software Flutter.

Este software permite que, una vez se lanze definitivamente la fase beta, el servicio estará disponible en versiones para móvil y escritorio (Windows y Linux) gracias a su versatilidad.

Lightning Network: cómo funciona la red escalable de Bitcoin

La finalidad de esta red de segunda capa es facilitar la utilización de Bitcoin como metódo de pago cotidiano.

Entre los beneficios, permite potenciar el caudal de transacciones sin congestionar la red principal, pagos instantáneos, costos menores y una mayor privacidad.

Lightning Labs, empresa desarrolladora del sistema, anunció recientemente que se encuentran trabajando para incluír stablecoins en la red.

La red Lightning facilita las transacciones con Bitcoin a menores costos

"Para hacer aún más simples las transferencias, con la implementación de Lightning Network también rediseñamos el flujo de depósito de criptomonedas en la app con más información sobre las redes para los usuarios", detalló Martel Seward, cofundador de Lemon Cash, firma que recientemente sumó esta vía en su sistema.

Te puede interesar