El Banco Central Europeo (BCE) escogió cinco empresas privadas para trabajar en el desarrollo de un euro digital.

Entre ellas se encuentra la gigante de comercio electrónico Amazon.

El organismo rector del sistema financiero publicó el listado en un comunicado de prensa.

Los socios de las compañías brindarán su aporte al banco para la creación de prototipos de la nueva variante de la divisa de la región.

"El objetivo de este ejercicio de creación de prototipos es probar qué tan bien se integra la tecnología detrás de un euro digital con los prototipos desarrollados por las empresas", sostuvo la entidad.

Euro digital: cinco empresas colaborarán en su creación

La autoridad del bloque europeo no se quiere quedar atrás en la implementación de una moneda digital de banco central (CBDC).

El Banco Central Europeo escogió cinco empresas privadas para trabajar en el desarrollo de un euro digital.

Para ello, seleccionó cinco empresas privadas, entre las que se encuentra Amazon, la que ayudará en el desarrollo de los pagos de comercio electrónico.

Por su parte, CaixaBank, una de las instituciones más importantes de España, es el único banco europeo dentro del proyecto.

Durante lo restante del año, se encargará de programar los pagos en línea entre personas, o peer-to-peer (P2P), para una aplicación móvil.

También estarán involucradas la multinacional francesa de servicios de pago, Worldline, la empresa italiana de tecnología de pagos, Nexi, y EPI, un consorcio de 31 bancos e instituciones de crédito respaldado por el BCE.

Su trabajo será dedicado a otros casos de uso del euro digital, como los pagos persona a persona offline y los pagos en el punto de venta del beneficiario y del pagador.

La CBDC europea, en camino

El Banco Central Europe armó su nómina dentro de un total de 54 empresas, con la participación de instituciones locales y de compañías tecnológicas multinacionales.

El BCE continúa su activa exploración por el desarrollo de una CBDC.

Las cinco entidades seleccionadas surgieron a través de una convocatoria en abril pasado, a raíz de su cumplimiento de capacidades específicas.

El BCE continúa su activa exploración por el desarrollo de una CBDC, por la que a fines de 2021 comenzó una investigación de dos años para evaluar la emisión de ese tipo de moneda.

En septiembre del próximo año, se espera la definición del lanzamiento del nuevo tipo de euro.

La Unión Europea se suma a una decena de comunidades políticas de todo el mundo que buscan incursionar en una moneda digital.

Te puede interesar