No se dice soja, es SOYA: así es el plan revolucionario ideado para digitalizar al campo argentino

No se dice soja, es SOYA: así es el plan revolucionario ideado para digitalizar al campo argentino
Agrotoken, la fintech que emite criptomonedas de soja y trigo, lanzó su app y en 15 días estará listada en Ripio para todo público
Por Dolores Olveira
20.09.2022 06.15hs Economía Digital

La fintech Agrotoken emite criptomonedas respaldadas en toneladas de soja, maíz y trigo, permitiendo a los productores darle liquidez a los stock de granos y pagar insumos y maquinarias.  

Desde la firma adelantan a iProUP dos novedades importantes: una app que se lanza este mismo lunes y una moneda digital de cotización estable o stablecoin abierta a todo el público.

Agrotoken fue fundada en 2020 por Eduardo Novillo Astrada (CEO) y Ariel Scaliter (CTO), convirtiéndose en la primera infraestructura global de tokenización de commodities agrarios.

Así, ofrece stablecoins respaldadas por soja en Argentina (SOYA), Brasil (SOYB) y Uruguay (SOYU). También, de maíz (CORA) y trigo (WHEA) en el país y sus equivalentes en naciones vecinas.

"SOYA y el resto de los agrotokens están 100% respaldados por un colateral de una tonelada de soja, maíz o trigo, que está reservada en un acopio, en un proceso auditado por PwC", revela a iProUP Eduardo Novillo Andrada.

Fernanda Pascual, gerente de Operaciones de Agrotoken, afirma a iProUP: "Cada tonelada está validada por medio de la PoGR (Prueba de Reserva de Granos) que es transparente, segura, descentralizada y auditable en todo momento mediante la blockchain. Los sistemas que gestionan este sustrato son varios: Ethereum, Algorand y Polygon".

Añade que "la plataforma permite a los productores agrícolas convertir los granos en un activo digital, que luego pueden ser intercambiados por insumos. El valor de cada operación siempre estará respaldado por el precio de los granos en tiempo real".

"Agrotoken está acompañada por una amplia variedad de acopios, con redes en todo el país", asegura. Se trata de 35 empresas que abarcan desde Santiago del Estero hasta Buenos Aires.

Además, indica que "se trata de acopios ABC1, en cuanto al riesgo, ya que los auditores realizan un scoring de acopio y fijan límites respecto al porcentaje de grano que se puede tokenizar en cada uno. En Brasil, estamos haciendo el mismo trabajo para establecer redes en Mato Grosso y en toda la zona Sur".

¿Cómo funcionará la nueva plataforma de Agrotoken?

"La nueva app Agrotoken.io permitirá a los productores que hayan tokenizado su producción pagar desde el celular. Para abonar, por ejemplo, u$s70.000 de fertilizantes tendrán que hacerlo mediante un link", afirma Novillo Astrada.

"Hoy, ese productor ya puede pagar con QR un café con 1,2kg de maíz, por ejemplo, a partir de varias wallets que intervienen en la transacción. Lo llamamos 'microfijación'", completa.

El mes próximo, la compañía llevará a cabo la próxima fase del plan: que la plataforma sea de utilidad no sólo dentro del sector rural, sino que cualquier persona pueda operar con estos tokens.

La nueva app de Agrotoken

La nueva app de Agrotoken

"En octubre, esto se ampliará a todo el público, porque logramos que SOYA, SOYB y SOYU aparezcan listados entre las stablecoins que ofrece Ripio en Argentina, Brasil y Uruguay", precisa.

Según Novillo Astrada, "antes de que el mercado de criptomonedas se pusiera flat, los exchanges nos pedían un volumen de transacciones inaccesible, de u$s5 millones diarios. Ahora, nos vinieron a buscar y lanzaremos una prueba pequeña de u$s1 millón para luego ir incrementando la suma. El ecosistema está entendiendo que el futuro de las criptomonedas es por acá", subraya.

Esta salida al público general ampliará los márgenes de la fintech, ya que "el negocio de Agrotoken consiste en una comisión de 1% de la operación cada vez que un productor compra algo con SOYA o cualquier otra de las stablecoins que emitimos", cuenta.

Novillo Andrada afirma que "de 200.000 criptomonedas emitidas, equivalentes a 200.000 toneladas de granos, un 70% fue utilizado por los productores para comprar insumos o maquinarias".

Para ello, Pascual señala que "la fintech cuenta con una Red de Intercambio de Agrotoken (RIA) en cada país que opera, en la que se anotan proveedores de bienes o servicios para el campo. Los comercios adheridos llegan a 200 e incluyen, por ejemplo, concesionarias de autos, camionetas o maquinarias agrícolas, entre otros".

¿Cómo son los préstamos cripto que ofrece Agrotoken?

"El primer paso para SOYA y el resto de las stablecoins de Agrotoken fue convertir la soja en un activo digital para agilizar las transacciones del agro, con mayor liquidez y una disponibilidad las 24 horas, algo que no pasa con el grano físico", sostiene Novillo Andrada.

Los productores pueden convertir sus granos en stablecoins
Los productores pueden convertir sus granos en stablecoins

"Luego, vino el acuerdo con Matba-Rofex para publicar índices de referencia de soja, maíz y trigo ligados al precio de los tokens de estos commodities que circulan por la blockchain y siguen en tiempo real el precio de los granos en el mercado de Rosario", apunta.

Añade que "lograron un convenio con VISA para entregar una tarjeta de crédito ligada a los agrotokens. Por ahora es digital, pero en breve el productor también contará con el plástico", revela.

"Con este paso, va a poder comprar a crédito y dejar de pagar directamente con el grano en el acopio cada operación que realiza con un proveedor. Más adelante, a partir del listado en Ripio, se abre todo el campo de los préstamos mediante finanzas descentralizadas (DeFi)", asegura.

El ejecutivo define a Agrotoken como "una startup en crecimiento, con una agresiva política comercial de descuentos en las compras para el productor que tokeniza su producción, y necesita fondos frescos", reconoce Novillo Astrada, y comenta que "estamos en medio de una ronda de inversión para obtener u$s22 millones en los sectores Agtech y Cripto".

En otra ronda de inversión, de diciembre pasado, había obtenido financiamiento por otros u$s5 millones. En cuanto a su estructura, Novillo Andrada indica que tiene 78 empleados y a fin de año estará en 100, contando "una planta importante de técnicos en informática en Uruguay, donde hay mucha capacitación en criptoactivos.

¿Cómo se emiten las criptomonedas basadas en granos?

Para emitir SOYA u otras stablecoins, el productor debe disponer de unas 30 toneladas de grano como mínimo, equivalente a un camión lleno. Luego, Agrotoken verifica los siguientes pasos:

  • El productor ingresa a la página de la plataforma
  • Crea una cuenta como en cualquier otra fintech
  • Eso lo habilita a crear o tokenizar su soja

El siguiente paso es tokenizar esa producción por medio de tres instrumentos necesarios:

  • Certificado de depósito electrónico: desde Agrotoken necesitan validar que el productor tiene las toneladas de soja y que existen en el mundo físico
  • Subir el contrato de compraventa: a partir del convenio que Agrotoken posee con tres oráculos de primera línea
  • Realizar una sesión temporal de derechos de cobro a un determinado plazo: esa soja puede estar hoy tokenizada por 30, 60 o 90 días, en esta etapa del producto

Luego de realizar esos tres pasos, ese token generado por el momento queda en la billetera de AgrotokenCuando los inversores puedan encontrar los tokens SOYA en los exchanges, el mínimo de compra estará establecido por cada una de estas plataformas.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído