La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), quien sigue con su plan para regular las criptomonedas, establecerá un nuevo organismo dedicado exclusivamente a presentaciones relacionadas con criptomonedas. 

Se trata de la Oficina de Criptoactivos, que se espera que esté en funcionamiento antes de fines de año junto con una Oficina de Aplicaciones y Servicios Industriales.

Según explicó la SEC, la creación de estas nuevas oficinas permitirá que el Programa de Revisión de Divulgación (DRP) de la división mejore su enfoque en las áreas de criptoactivos, instituciones financieras, ciencias de la vida y aplicaciones industriales.

 "Se encargará de mejorar los servicios y facilitar nuestra capacidad para cumplir con nuestra misión", comentó Renee Jones, directora de la División de Finanzas Corporativas de la SEC.

¿Qué tareas llevará a cabo la nueva oficina?

"La Oficina de Criptoactivos continuará el trabajo que se realiza actualmente en todo el DRP para revisar las presentaciones relacionadas con los criptoactivos", destacó el comunicado publicado por el organismo.

"La asignación de empresas y presentaciones a una oficina permitirá que el DRP enfoque mejor sus recursos y experiencia para abordar los problemas de revisión de presentación únicos y en evolución relacionados a los criptoactivos", concluyó.

SEC creará nueva oficina para las presentaciones asociadas con criptomonedas

Entre las tareas específicas que tendrá la nueva oficina centrada en criptomonedas estará la gestión de las investigaciones del regulador sobre los negocios y desarrollos cripto.

Mientras EE.UU. debate internamente la regulación cripto y qué organismos serán los encargados de su control, la agencia presidida por Gary Gensler abrió indagaciones para determinar si los exchanges cuentan con las medidas de seguridad adecuadas para evitar el uso de información privilegiada.

La SEC aún no parece tenerlo claro

Si bien la SEC avanza para poder abordar dentro de su jurisdicción a ciertos proyectos dentro del espacio cripto, para críticos y analistas todavía es necesario que el regulador haga esfuerzos desde las bases para ajustarse mejor a las necesidades de este ecosistema.

En primer lugar, las críticas apuntan a que la SEC aún se basa en la ley de valores publicada en los años 30, la cual difícilmente puede ajustarse a los tiempos actuales y a las novedades tecnológicas que supone el uso de blockchain para la emisión de activos.

Por otro lado, existen también críticas por la negativa con la cuál la SEC se aproximó al espacio de las monedas digitales. 

Estos cuestionamientos vienen directamente asociados a los constantes rechazos sobre un posible fondo cotizado en la bolsa de valores (ETF) directamente asociado a Bitcoin, punto sobre el cual representantes del organismo también expresaron dudas sobre la postura del mismo ante el tema.

Te puede interesar