El dólar se volvió una "obsesión" para los argentinos. Por ese mismo motivo, los controles a la divisa estadounidense y la brecha cambiaria que supera el 100% en relación al peso, hacen al ahorrista buscar nuevas alternativas.

Una de las opciones que se impuso en este sentido son las stablecoins, definidas como criptomonedas cuyo valor está anclado al valor de otro activo (como el oro) o una divisa fiat, como el billete verde.

Conocidas también como "dólar digital" o "dólar cripto", permiten al ahorrista poner en resguardo su capital, sin tope, de forma online y 100% legal.

"El contexto económico mundial, y específicamente regional, llevan a que las criptomonedas mejoren la vida de las personas, por sus múltiples beneficios postula a iProUP Santiago Di Paolo, líder de comunidad e investigación de Lemon.

"Además, se suman las restricciones para el acceso al mercado cambiario, generando que el argentino busque nuevas y mejores formas de proteger su dinero", prosigue.

Dólares digitales: ¿cuáles son las principales stablecoins?

Por estas razones, en los principales servicios de operación o "exchanges" crece con fuerza la demanda de los múltiples criptodólares. Los principales que se ofrecen para la compraventa son:

"La devaluación e inflación son los problemas más relevantes en la agenda económica y, en consecuencia, muchos se suman a las criptos para proteger su patrimonio en monedas atadas al dólar y no como inversión en criptomonedas fluctuantes", revela a iProUP Julián Colombo, Head of Public Policy de Bitso.

Di Paolo coincide en que "las stablecoins van como anillo al dedo si trata de ahorrar: sin comprar dólares estrictamente, se accede a un criptoactivo 'atado' al valor de la moneda de EE.UU."

Pueden emplearse, a su vez, para obtener ganancias semanales en cripto a través de Lemon Cash, haciendo de las monedas estables una "gran alternativa", suma el ejecutivo de Lemon.

Dólares digitales: ¿qué tipos de stablecoins existen?

Si bien son cada vez más las opciones en el mercado para invertir, hay que tener en cuenta que cada token mantiene su paridad con otra divisa a través de múltiples activos que la plataforma emisora acopla en sus reservas.

Colombo indica que "algunas tienen respaldo en dinero depositado en bancos y auditadas por terceros". Otras, en cambio, "están colateralizadas en otras criptomonedas mediante algoritmos".

En este sentido, Di Paolo menciona los distintos tipos de stablecoins:

  • Centralizadas, colateralizadas en moneda fiduciaria: "Son empresas que obtienen depósitos bancarios y emiten un stablecoin por cada dólar que reciben, como Tether (USDT)"
  • Descentralizadas, respaldadas en otras criptomonedas: "Su emisión se da mediante el uso de contratos inteligentes. La toma de decisiones es descentralizada en una DAO, por ejemplo DAI".
  • Algorítmicas: "No gozan de respaldo alguno, sino que intentan mantener el peg (paridad valor 1:1 con el dólar) mediante un algoritmo".
  • Existen tres tipos de stablecoins en el mercado: las centralizadas (USDT y USDC), las descentralizadas (DAI) y las algorítmicas (TerraUSD)

    "Intentan mantener el peg porque hasta ahora no hubo alguna que lo haya logrado. La que más cerca estuvo fue TerraUSD (UST), que llegó a estar en el top 10 de capitalización cripto, pero tuvo una caída dramática en mayo tras perder la paridad con el dólar".

    UST fue una criptomoneda estable de tercera generación emitida por Terraform Labs, que también contaba con las criptodivisa LUNA, que llegó a ofrecer rendimientos con una TEA (Tasa Efectiva Anual) cercana al 20% en muchos exchanges.

    Al perder su paridad con el dólar, tanto LUNA como UST se desplomaron. Ante esto, Terra, la blockchain sobre la que corrían ambos, se reconvirtió en Terra 2.0 y renombró sus tokens a TerraClassicUSD (USTC) y Terra Classic (LUNC), aunque no lograron recuperar los valores previos.

    "Las algorítmicas funcionan con un respaldo de criptomonedas y varía la tasa que pagan a quienes depositen sus fondos (suelen ser BTC o ETH) en relación al precio del colateral: si necesitan más liquidez suben las tasas; si están muy fondeados, la bajan", explica a iProUP Maximiliano Hinz, director general de Binance Latam.

    Dólares digitales: ¿cómo comprar stablecoins y qué ganancia generan?

    De acuerdo al ejecutivo de Binance, hoy día "resulta sencillo comprar stablecoins. Por transferencia bancaria, cualquiera puede comprar en menos de 5 minutos el monto que desee, sin una cantidad mínima o máxima: sean 5, 7 o 1.000 USDT, la cotización será siempre la misma", completa

    En Argentina, existen dos formas de adquirir estos activos:

    Las formas para comprar stablecoins en un exchange son de forma directa, con la plataforma de intermediaria, o de persona a persona (P2P)

    Además, las plataformas ofrecen distintas alternativas para invertir y generar una ganancia con estas monedas digitales. En el caso de Bitso, se pueden lograr retornos de hasta 8% en dólares digitales y hasta 2% en Bitcoin, a través de su herramienta de inversión Bitso .

    "Bitso genera rendimientos desplegando los fondos de los usuarios a través de una serie de estrategias de inversión, que aprovechan las alternativas CeFi (prestamistas institucionales) y DeFi (Finanzas Descentralizadas)", expone Colombo.

    Y agrega: "Llevamos a cabo la evaluación de alternativas antes de desplegar los fondos, realizando un seguimiento continuo de las condiciones del mercado. Es fundamental que los usuarios reciban rendimientos competitivos y tengan liquidez en todo momento".

    Por su parte, Lemon ofrece el servicio Lemon Earn, que permite generar ganancias semanales con las criptomonedas que el usuario posea. Di Paolo indica que estos rendimientos son dinámicos, es decir, "pueden variar diariamente". Por ejemplo, la tasa anual es:

    Por el lado de Binance, el exchange permite la compraventa de stablecoins vía P2P. La firma posee múltiples servicios para generar rendimientos con estos activos: staking, servicios de ahorro flexible y opciones de farming de liquidez.

    Según el directivo, "los mayores rendimientos hoy se encuentran en monedas como USDT y BUSD, que generan un interés anualizado del 10%", indica Hinz.

    En Argentina existen múltiples exchanges que ofrecen compraventa de dólar digital: Lemon, Binance, Bitso, entre otras

    "Un beneficio de estos programas es que el pago de intereses es diario, con lo cual uno puede elegir reinvertirlos o hacer un rescate y mantener el capital inicial en el programa Earn", concluye.

    Te puede interesar