Visa para los Estados Unidos: para qué sirve la E-1, E-2 y la Green Card, cómo sacarla y cuánto hay que esperar

Visa para los Estados Unidos: para qué sirve la E-1, E-2 y la Green Card, cómo sacarla y cuánto hay que esperar
La pandemia retrasó el procesamiento de visas desde Argentina, pero igual 20% de los sudamericanos que se mudaron a EEUU con una inversión fueron locales
Por Dolores Olveira
21.09.2022 06.07hs Economía Digital

Las visas para inversión en los Estados Unidos solicitadas por argentinos representan 20% de las emitidas en América del Sur y casi triplican las solicitadas por brasileños, mientras que Uruguay no tiene un tratado que les permita a sus ciudadanos aplicar.

"Tienen su origen en un tratado bilateral de comercio entre EE.UU. y la nación en cuestión", indica a iProUP Demián Pack, broker inmobiliario de Dezer Platinum Realty, firma estadounidense que asesora a argentinos.

En su visión, "solo los nacionales de los países que son parte del tratado tienen la posibilidad de pedir visas de inversión en Estados Unidos. Por ejemplo, en América Latina, Argentina es parte del tratado, pero no Uruguay", comenta Pack.

Visa E-1 en EEUU: ¿qué es y para qué sirve?

"La Visa de Comercio (provisión de Bienes o Servicios) E-1 para no inmigrantes es la primera que puede solicitarse para invertir en EE.UU. y permite mudarse con el cónyuge e hijos", afirma Pack y enumera las siguientes características:

  • La duración de este permiso de residencia temporario puede ser de 2 a 5 años, con renovaciones sucesivas
  • Para aplicar, el mercado estadounidense debe representarle al postulante al menos el 50% del volumen del comercio realizado
  • No hay un monto mínimo a invertir requerido por ley, sino que debe ir en consonancia con el negocio o empresa, pero debe ser sustancial
  • Se puede solicitar a través de la creación de un negocio o empresa nuevo, o la compra de uno existente
  • En la medida que la operación se encuentre funcionando y se pueda demostrar, la visa E-1 puede renovarse indefinidamente

Pack señala que "como incluye productos o servicios, muchos contadores y otros profesionales argentinos ya se mudaron con Visa E-1 a Miami y otros Estados".

Visa E-2 en EEUU: ¿qué es y para qué sirve?

"La Visa E-2 de inversión debe contemplar un desembolso en el país del norte y también es una visa de no inmigrante que permite llevar al cónyuge y a los hijos", indica Pack.

Infografía

Según el experto, "para que el Departamento de Estado la otorgue, el desembolso en una empresa o negocio debe ser sustancial", y el interesado deberá aportar al menos el 50%.

"Las principales características son similares a las de una visa E-1", afirma el experto:

  • Se puede solicitar con la creación de un negocio o empresa, o a través de la adquisición o compra de uno ya existente
  • No tiene un monto mínimo requerido por ley, pero debe ir en consonancia con ese negocio o empresa y ser sustancial
  • En la medida que se encuentre funcionando y sea demostrable, se puede renovar indefinidamente
  • La validez es por 2 a 5 años, dependiendo del caso, con posibilidad de renovación sucesiva

Green Card o Visa EB-5 en EEUU: ¿qué es y para qué sirve?

"La Visa EB-5 o Green Card sí es una visa de inmigrante, pero exige una inversión en un proyecto que genere al menos 10 empleos", explica Pack. Según el experto, "el monto mínimo requerido es de u$s800.000, luego de que fuera modificado en marzo por una Ley de Congreso para ampliar el tope anterior de u$s500.000".

"La Green Card implica el acceso a la residencia permanente para el inversor y grupo familiar", indica Pack, y añade que "bajo ciertas circunstancias se permite destinar el capital al Real Estate".

¿Cuántas visas emitió Estados Unidos?

La Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires compartió con iProUP los números más relevantes de la admisión de visas para radicarse en ese país de forma termporaria o permanente en 2021:

  • Visas de inversión a nivel mundial (incluyendo E-1, E.2 y Green Card): 43.024
  • Europa: 8.388
  • América del Norte (Canadá, México y el Caribe): 5.515
  • México: 3.086
  • América del Sur: 497
  • Argentina: 103
  • Brasil: 36
  • Chile 257

Las 103 visas de inversión para Argentina representan el 20% del total para América del Sur, pero apenas un tercio de las 328 tramitadas en 2020. "La disminución puede haber respondido a los mayores tiempos de procesamiento producto de la pandemia", asegura Pack.

Las visas de inversión para no inmigrantes permiten obtener la residencia en EEUU mientras el proyecto sea viable
Las visas de inversión para no inmigrantes permiten obtener la residencia en EEUU mientras el proyecto sea viable

¿En qué se puede invertir en los Estados Unidos?

Pack asegura a iProUP: "Hay mucho interés en América Latina por este tipo de visas, ya sea a través del armado de nuevos desarrollos o empresas, como de adquisición de operaciones en curso".

"Existen varios sectores en donde hay negocios que pueden ser adquiridos en EE.UU. y permiten aplicar para una visa de inversión, tanto en productos como servicios", apunta. Pack remarca que "este tipo de visa está siendo utilizada por compañías establecidas en América Latina para expandirse dentro de Estados Unidos".

Y completa: "También posibilitan a quien tiene un modelo de negocio establecido, probado y funcionando acceder a capital de trabajo de inversores extranjeros interesados en tener exposición al mercado estadounidense, en donde la posibilidad de solicitar la visa resulta un valor agregado, por ejemplo".

"Muchos deciden adquirir operaciones existentes y en marcha, para así ahorrar tiempo de planificación y ejecución", asegura.

¿Cómo es el trámite de la inversión?

"El desembolso se ejecuta a través de la adquisición de un fondo de comercio o compañía. Es una opción muy requerida últimamente, ya que permite ahorrar tiempo y acceder a oportunidades que se encuentran generando ingresos", indica.

Esto se logra "sin tener que estar expuestos al proceso de puesta a punto de un emprendimiento, con un modelo probado con clientes existentes, lo que facilita bastante las cosas", afirma.

El otorgamiento de la Green Card de residencia permanente demora de 24 a 36 meses
El otorgamiento de la Green Card de residencia permanente demora de 24 a 36 meses y requiere invertir u$s800.000

"La compra del fondo de comercio se ejecuta previa auditoría, que incluye entre otras cosas aspectos legales y contables. El proceso se conoce como Due Diligence", comenta Pack, y enumera las siguientes características:

  • Las tasas de aprobación han sido altas: 89%, según el departamento de Estado de EEUU
  • El plazo de procesamiento es de entre 3 y 9 meses, dependiendo de la complejidad de la inversión (vía E-1/E-2)
  • Es un proceso relativamente rápido y directo, una vez que la inversión se ha realizado
  • Es muy flexible: se adapta a diversos tipos de inversión, siempre que se cumplan los requisitos

"La inversión debe ser genuina y estar realizada previamente a solicitar la visa, ya que el fin de la visa es facilitar la ejecución y el manejo del negocio o empresa", advierte Pack.

¿Cuáles son los negocios más interesantes para llevar a cabo en Estados Unidos?

Pack asegura que "los extranjeros muestran interés en diversos negocios en Estados Unidos: gastronomía, servicios y emprendimientos en general, en gran parte asociados al Real Estate".

"Muchos se acercan consultando por inversiones inmobiliarias estrictamente. Por ejemplo, la compra de un departamento o vivienda", confía el experto, quien puntualiza al respecto:

  • La visa E-2 requiere una participación y dirección activa del negocio (la inversión inmobiliaria es considerada pasiva en este sentido)
  • La visa EB-5 se orienta a financiar un proyecto inmobiliario que genera una cantidad sustancial de empleos o a obras de infraestructura
  • El plazo para la obtención de una visa EB-5 es mayor: de 24 a 36 meses, dependiendo el caso. Es un proceso más complejo

"En países como Estados Unidos, uno puede crear una sociedad, abrir la cuenta bancaria, solicitar el CUIT, comprar, operar, y finalmente presentar los impuestos sin salir de casa", concluye Pack.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído