Los argentinos usan cada vez más las tarjetas de crédito y, por tal motivo, la Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP) salió a marcar la cancha de una manera muy particular.

Esta tendencia se ve apuntalada por promociones, descuentos o cuotas efectuadas a través del comercio electrónico.

Según un informe de Prisma Medios de Pago, entre junio y agosto continuó el crecimiento interanual en la cantidad de transacciones con tarjetas de crédito y débito.

"El uso de las tarjetas de crédito creció 10% y el de las de débito, un 23%", comentó Julián Ballarino, gerente de Relaciones Institucionales de la firma.

Ballarino destacó que se produjo un incremento de casi 10% (medido en cantidad de transacciones) para las tarjetas de crédito en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La flexibilización de las restricciones implementadas por la pandemia de coronavirus impulsó un importante crecimiento en consumos en rubros que sufrieron un duro revés durante la cuarentena.

Un mayor consumo con tarjetas

Tarjetas de crédito: ¿por qué crece su uso?

En este periodo de tiempo analizado por el Índice Prisma Medios de Pago se pudo observar un fuerte incremento interanual en la cantidad de transacciones en operaciones con tarjetas crédito, débito y prepagas en los rubros más castigados por la pandemia:

Más controles de la AFIP

En este contexto de crecimiento de las transacciones con tarjeta de crédito, los bancos deben informar los movimientos de las cuentas y las tarjetas de crédito de los usuarios a partir de un monto mínimo de consumo.

A través de una resolución, la AFIP elevó ese monto de u$s30.000 a u$s90.000 como cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

Con estas modificaciones, los bancos podrán agilizar las operaciones y a su vez, recibirán información automática y permanente de las acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

Por otra parte, la fuerte suba de las tasas de interés que el Banco Central aplicó la semana pasada tendrá impacto en el bolsillo de los consumidores que tengan deudas con sus tarjetas. Que por alguna razón no puedan afrontar el pago total del vencimiento.

Por primera vez en los últimos años, ese costo supera el 100% anual.

Las tarjetas como una nueva forma de financiarse

El uso de tarjetas crece pese al mayor costo de financiación

En promedio, el Costo Financiero Total (CFT) para refinanciar el saldo de las tarjetas de crédito rondará el 105% anual a partir de hoy.

Se trata de un costo que hace apenas un mes se encontraba en el 86,8% anual promedio en los bancos líderes.

Eso ocurrió por las sucesivas alzas de las tasas aplicadas por el Banco Central en las últimas semanas.

La tasa nominal anual, que a principio de julio se ubicaba en el 57% anual, ahora saltó a 71,5% nominal anual.

Te puede interesar