Con una inflación que en julio fue de 7,4% según informó el INDEC, los ciudadanos argentinos cada vez recurren más a sus tarjetas de crédito para hacer consumos en pesos como en dólares. Ese cambio sigue en aumento, específicamente a través de promociones, descuentos o cuotas efectuadas mediante el comercio electrónico.
Según un informe de Prisma Medios de Pago, entre los meses de junio y agosto persistió en el crecimiento interanual en el número de transacciones con tarjetas de crédito y débito.
Las operaciones con tarjetas de crédito crecieron 10% y, con las de débito, un 23%, según detalló Julian Ballarino, jefe de relaciones institucionales de la firma.
Por otro lado, las tarjetas de débito se sostuvieron, por tercer trimestre consecutivo, arriba de 50% del volumen general, en tanto que los Planes Ahora continúan su tendencia de crecimiento en la participación del consumo con tarjeta de crédito.
AFIP monitorea tus gastos con tarjeta desde agosto
En este escenario de crecimiento de las operaciones con tarjeta de crédito, los bancos deberán comunicar los movimientos de las cuentas y las tarjetas de crédito de los usuarios a partir de un monto mínimo de consumo.
Por medio de una resolución, la entidad aumentó de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para comunicar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.
AFIP controlará los movimientos de cuenta y consumos con tarjetas a partir de agosto.
Con estos cambios, los bancos podrán acelerar las operaciones y a su vez, obtendrán información automática y permanente de las acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.
En tanto que la suba de tasas de interés por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá impacto en el costo de financiarse.
A través de las tarjetas de crédito el tope de la tasa nominal anual (TNA) pasó de 43% a 49% desde el 6 de enero.
El BCRA aumentó los tipos de interés para las Leliq (Letras de Liquidez) y los plazos fijos, tal y cómo lo obligó a mover la TNA de las tarjetas de crédito.
El 49% es el tope máximo de TNA que pueden ejecutar las entidades, que estarán sujetas en estas si aplican un interés menor a sus clientes.
A su vez, el refinanciamiento de los saldos de las tarjetas de crédito es del 53% nominal anual, dos puntos por encima de lo que es hasta ahora.
Tarjetas de crédito y tarjetas de débito estarán controladas por AFIP.
De cualquier manera, cuando se agregan los costos asociados (IVA y las comisiones bancarias), el valor total vence el 80% anual.
El Costo Financiero Total está sujeto a cada banco, pero el promedio aumenta al 81% anual, esto es por arriba de la inflación (58% interanual).
Sin embargo, por detrás de lo que cuesta en los mismos bancos un préstamo para el consumo personal, que en el mejor de los casos se encuentra algunos puntos más arriba que el 90% anual.
En consecuencia, esto implica que una persona que debe refinanciar sus gatos, es mejor que lo haga con su tarjeta abonando el mínimo, antes que sacar un crédito personal.