Cardano atraviesa un proceso de actualización: Vasil es el nombre elegido, pero llega rodeado de controversias.

El fundador de Cardano, Charles Hoskinson, se encargó de desestimar una vez más que la prueba de red (testnet) de Cardano está "catastróficamente rota", lo que implica la necesidad de avanzar finalmente con la largamente retrasada bifurcación dura Vasil.

Una testnet es una red de pruebas diseñada para experimentar las diferentes mejoras en la blockchain sin que provoque perjuicios en la red.

En un hilo de Twitter, Hoskinson compartió su frustración respecto a la aparición de algunos de los videos en los que se asevera que la testnet de Cardano tiene un problema "catastrófico", que deriva de un hilo del viernes del desarrollador del ecosistema de Cardano, Adam Dean.

En su cuenta de Twitter, el propio Dean posteó que "está en problemas" la red de pruebas de Cardano.

Según explicó el desarrollador, la testnet "se volvió incompatible con la versión actual del software de cliente de la cadena de bloques".

Se viene una actualización en Cardano

"Es importante señalar hoy que Cardano testnet está catastróficamente rota debido a un error en Cardano Node v 1.35.2", escribió.

Cardano: ¿la red de pruebas está rota?

Dean es un desarrollador líder del ecosistema y exoperador del grupo de participación (staking) de Cardano.

El programador explicó que los operadores descubrieron la falla luego de que se apresuraron a actualizar en la red principal (mainnet) y empezaron a crear bifurcaciones incompatibles.

Según Dean, esto estaría causando una disminución en la densidad de la cadena.

El desarrollador advirtió también que "era parte del problema la prisa de Input Output -la firma de desarrollo detrás de Cardano- para implementar Vasil en la red principal".

Dean no fue el único desarrollador destacado que emitió críticas al proceso de actualización.

Cardano y la actualización Vasil

Cardano sumó críticas desde todos los ángulos

Según CryptoBriefing, previamente Input Output (IOG) remarcó a los operadores de grupos de participación independientes que la versión 1.34.2 del nodo de Cardano fue probada exhaustivamente y estaba lista para su implementación.

Sin embargo, luego que la mayoría de los operadores de staking se apresuró a actualizar a la versión para simular el evento de bifurcación dura de Vasil, los grupos de operadores ATADA y PoolTool descubrieron un error crítico en el software del cliente que condujo a la creación de bifurcaciones incompatibles.

La bifurcación dura Vasil es la mayor actualización de Cardano desde la bifurcación dura Alonzo, que se completó en septiembre de 2021. 

La próxima bifurcación se posiciona como un "cambio de juego" en el desarrollo de Cardano.

Se espera que mejore la red en términos de velocidad y escalabilidad, haciéndola más adecuada para contratos inteligentes y DApps.

Te puede interesar