Bitcoin (BTC), la criptomoneda más famosa de todo el ecosistema, no logra repuntar y se encuentra atorada en la órbita de los u$s21.500 por unidad, cifra que genera preocupación en millones de usuarios que ingresaron a valores superiores.

Como consecuencia de esta crisis que afecta a la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto hay más wallets en rojo desde el 23 de agosto que en cualquier otro momento del mes pasado: 17.5 millones, según datos aportados por la firma de análisis on-chain Glassnode.

La repentina caída de precios que golpeó a BTC el pasado "viernes negro" agravó la situación de millones de usuarios, jornada en la que se liquidaron u$s209.5 millones en posiciones largas en los exchanges.

Las medidas de la FED presionan a Bitcoin

Las expectativas de inflación medidas por los rendimientos relativos de los bonos del tesoro americano a tasa fija y los ajustables por el índice de precios, muestran que Wall Street le da crédito a la FED en el cumplimiento de su objetivo, mostrando una inflación esperada promedio del 2,5% promedio para los próximos 10 años (versus una meta de 2%).

Así, una política monetaria contractiva tiene su costo en términos de crecimiento económico.

La fuerte inversión en la curva de rendimientos de Estados Unidos sugiere una probabilidad no menor de una recesión económica en el horizonte. Sin embargo, la expectativa de consenso en el mercado es de una contracción superficial, de corta duración.

Bitcoin no logra despegar de los u$s21.500

Qué ocurrirá con la cotización de Bitcoin

Expertos consultados por iProUP ponen el foco en la Reserva Federal (FED) para explicar los motivos del derrumbe en los valores de las monedas digitales.

En diálogo con este medio el economista Joel Lupieri analiza que "todo parece indicar que la FED mantendrá su postura "hawkish" (término anglosajón utilizado en finanzas para referirse a un pronóstico negativo sobre la inflación, lo que implica que los precios son demasiado altos) con respecto a la suba de tasas".

"Con el rendimiento de los activos 'sin riesgo' subiendo, no hay tantos incentivos para buscar ganancias en activos volátiles y altamente riesgosos como son las criptomonedas. Por tanto, muchos inversores se desprendieron de sus tenencias en cripto, para pasar a una postura más conservadora, en activos americanos", explica el especialista.

Por su parte Mauro Liberman, especialista en Blockchain y Metaverso, socio de Crypstation, subraya que, como en las caídas de las semanas anteriores, no se puede analizar el mundo de las criptomonedas por fuera de lo que sucede en el S&P 500, y las bolsas en general, que operaron a la baja, por las declaraciones de la FED, sobre mantener su política de subir las tasas de interés para reducir, o intentar reducir, la inflación.

"Por otro lado, también hay que tener en cuenta que no hay un crash, sino que hubo una gran venta de activos puntual, que tiró abajo la cotización", subraya.

"Por último, Bitcoin hace semanas que no logran superar la cotización de u$s23.000/24.000, y alcanzar la próxima meta de u$s27.000/28.000. En este contexto, es común que los mercados busquen capitalizar aún más", concluye Liberman.

Te puede interesar