Viernes, 03 de Febrero de 2023 17:03

Satoshi Nakamoto: así es el "misterio" que rodea al nombre encargado de fundar Bitcoin

Satoshi Nakamoto: así es el "misterio" que rodea al nombre encargado de fundar Bitcoin
Satoshi Nakamoto es un nombre familiar entre los inversores que rodean al ecosistema de las criptomonedas. No obstante, aún se desconoce quién es realmente
Por iProUP
03.08.2022 15.41hs Economía Digital

Satoshi Nakamoto es un nombre reconocido en el ecosistema de las criptomononedas y, sobre todo, entre los entusiastas de Bitcoin (BTC), la más importante de las criptodivisas.

Desde el boom de BTC, varias personalidades "sospechosas" disimularon ser o se autoadjudicaron el rótulo de fundador del criptoactivo.  

El 3 de enero de 2009, fue extraído el primer BTC bajo el nombre de "Satoshi Nakamoto".

Desde ese día, el nombre es reconocido como la persona (o grupo de personas) que fundó la moneda virtual que revolucionó el mundo. 

La identidad desconocida de Satoshi Nakamoto
Satoshi Nakamoto: el nombre de la persona (o grupo de personas) encargado de desarrollar Bitcoin

Satoshi Nakamoto: ¿qué se sabe de él?

Satoshi Nakamoto era un nombre familiar en el ambiente de la criptografía, antes de la plenitud del Bitcoin como los hackers informáticos.

Es decir, utilizó el nombre de "Satoshi Nakamoto" para escribirse con otros desarrolladores por correo.  

Al no estar certificado quién es exactamente, hay suposiciones que la persona o el grupo de personas que están detrás del seudónimo, estuvieron detrás de las comunicaciones

Meses previos a la extracción del primer BTC, Satoshi Nakamoto publicó un libro blanco sobre una lista de correo de criptografía rotulado "Bitcoin: un sistema efectivo electrónico punto a punto"

El escrito, se publicó el 31 de octubre de 2008 y describe un protocolo descentralizado entre pares que extremadamente seguro.

En la publicación, Nakamoto lo detalló como una "versión puramente peer-to-peer de efectivo electrónico" que "permitía que los pagos en línea se envíen directamente de una parte a otra sin pasar por una institución financiera o cualquier intermediario". 

La criptomoneda que revolució el mercado
La criptomoneda que revolucionó el mercado

El génesis de Bitcoin: así fue su creación 

A pesar de que Satoshi Nakamoto es un rostro desconocido, creó el Bitcoin para recuperar el control financiero de las élites financieras y le dio la misma posibilidad a la gente común de poder intervenir en un sistema financiero descentralizado. 

Por el momento, Bitcoin continúa siendo de código abierto: nadie tiene el 100% de poder de dominarlo en su totalidad. A su vez, es público y cualquiera puede participar

La moneda virtual probó que los bancos de todo el mundo pueden fallar y recalcó la debilidad del sistema financiero moderno

Bitcoin es, básicamente, una alternativa fuera del sistema financiero tradicional, en el que cualquiera pueda invertir sin intermediarios. 

La dudosa identidad de Satoshi Nakamoto

Luego de tres años de que Nakamoto publicó su libro sobre BTC, decidió dar un paso al costado del mundo de las criptomonedas.

Esto ocurrió el 23 de abril de 2011, a través de un correo eléctronico a otro desarrollador en el que explicó que su interés había "pasado a otras cosas".

Además, Satoshi pronosticó en el email que "el futuro de la criptomoneda estaba en buenas manos".

A partir de ese momento, se perdió por completo el rastro desde donde solía solía comunicarse Nakamoto.

Actualmente, continúan las suposiciones sobre la identidad verdadera del fundador de Bitcoin. 

Se barajaron distintas teorías de quién podría ser, desde un grupo de criptógrafos, un británico, un miembro de la Yakuza, un lavador de dinero o una mujer disfrazada de hombre.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído