Según un informe de la empresa Chainalysis, el monto de criptomonedas robadas y hackeadas en lo que va del 2022 aumentó un 60% respceto al año anterior.

En dinero esto representaría unos u$s 1.900 millones que se perdieron por robos.

Durante 2021 esa cifra alcanzó los u$s 1.200 millones en el primer semestre. Y eso teniendo en cuenta que también de un semestre de año a año bajaron considerablemente las transaciones de criptomonedas, en parte gracias al "criptoinvierno"

Lo que también señala el informe es que por acto delictivo aislado, el volumen robado de ilícitos bajaron solo 15% año tras año, en comparación con 36% de los volúmenes legítimos. Parte de esto tendría origen en los robos a los protocolos DeFi.

Asimismo hasta ahora el mayor robo de criptomonedas fue de 267 millones de dólares, contra el casode Finiko del año pasado, donde se perdieron critomonedas valuadas en casi u$s 1.100 millones.

"A nadie le gusta un mercado bajista de criptomonedas, pero el lado positivo de esta situación es que la actividad ilícita ha caído junto con la actividad legítima", expresaron desde Chainalysis.

Los hackeos a criptomonedas siguen creciendo año a año

Asimismo, la firma aseguró que la cantidad acumulada de transferencias individuales a estafas en lo que va de 2022 es la más baja de los últimos cuatro años, indicó Noticias Argentinas.

Las estafas cripto más comunes

1- Esquemas Ponzi: se trata de un tipo de estafa piramidal de inversión en la que se engaña a las víctimas para que inviertan en una empresa inexistente o en un "plan para hacerse rico rápidamente", que en realidad no hace más que llenar el bolsillo del estafador. Las criptomonedas son ideales para esto. Falsificar los datos es fácil cuando la moneda es virtual.

2- Estafas piramidales: también conocido como "Esquemas Piramidales", tal como su nombre lo indica construyen sistemas de bloques en pirámides, donde los los propios participantes deben hacerlo crecer a través de la creación de una red en la que captan a nuevos participantes. Suelen irse a la quiebra tan pronto como no entren suficientes inversores nuevos como para que la empresa pueda pagar los beneficios prometidos.

3- ‘Pump-and-dump’: los estafadores animan a los inversores a comprar criptomonedas poco conocidas, basándose en información falsa. Posteriormente, el precio de las acciones sube y el estafador vende sus propias criptomonedas, obteniendo un buen beneficio y dejando a la víctima con criptomonedas sin valor. A veces, los estafadores consiguen incluso engañar a los periodistas, que publican información falsa sobre las empresas implicadas en la estafa.

4- ‘Rug pull’: es un sofisticado tipo de estafa en que los desarrolladores construyen un proyecto relacionado con criptomonedas aparentemente legítimo y luego se pierde la liquidez de forma repentina dudando de los propios desarrolladores del proyecto, que se llevan el dinero a sus billeteras personales.

El Rug pull es una de las metodologías utilizadas por los ciberdelincuentes

5- Opiniones falsas de famosos: los estafadores suplantan la identidad de famosos o crean cuentas falsas para animar a sus seguidores a invertir en proyectos falsos. En 2021, se hizo popular una estafa en que se suplantó a Elon Musk en una campaña donde se prometían bitcoins de regalo. Se perdieron unos 2 millones de dólares en manos de los estafadores. 

6- Plataformas de compraventa falsas: los estafadores envían correos electrónicos o publican mensajes en las redes sociales prometiendo el acceso a dinero virtual almacenado en bolsas de criptomonedas. El usuario suele tener que pagar primero una pequeña cuota, donde posteriormente el intercambio no existe y su dinero se pierde para siempre.

7- Aplicaciones impostoras: los ciberdelincuentes falsifican aplicaciones legítimas de 'criptos' y las suben a las tiendas de aplicaciones. Al instalarlas, se abre la puerta al robo de datos personales y financieros o a implantar malware en los dispositivos. Otras pueden engañar a los usuarios para que paguen por servicios inexistentes o intentar robar los inicios de sesión de su cartera de criptomonedas.

8- Phishing/implantación: el phishing es una de las formas más populares de operar de los estafadores. Los correos electrónicos, los mensajes de texto y las redes sociales se falsifican para que parezcan enviados por una fuente legítima y de confianza. A veces esa "fuente" - por ejemplo, un proveedor de tarjetas de crédito, un banco o un funcionario del gobierno - solicita el pago de algo en criptomonedas. 

Te puede interesar