Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y las principales criptomonedas sufrieron un fuerte derrumbe en sus cotizaciones, lo que ocasionó que sus precios registren nuevos mínimos mensuales y sufran una liquidación de más de u$s500 millones, según reportó la plataforma de análisis de mercado Coinglass.

La caída repentina que impactó a las monedas digitales (un nuevo viernes negro), llevó el precio de BTC a menos de u$s21.500 (-8,7%), Ethereum a u$s1.700 (-9.4%) y a BNB a u$s283,6 (-7,2%).

El resto de las altcoins también sufrió importantes pérdidas:

Dentro de las 50 criptomonedas que mayor capitalización de mercado tienen, la más afectada por el desplome de este viernes fue Filecoin (FIL), que perdió 18,3%.

El valor de las criptomonedas en el cierre de la semana

Viernes negro para las criptomonedas: ¿por qué se desploman Bitcoin, Ethereum y compañía?

Expertos consultados por iProUP ponen el foco en la Reserva Federal (FED) para explicar los motivos del derrumbe en los valores de las monedas digitales.

En diálogo con este medio el economista Joel Lupieri analiza que "todo parece indicar que la FED mantendrá su postura "hawkish" (término anglosajón utilizado en finanzas para referirse a un pronóstico negativo sobre la inflación, lo que implica que los precios son demasiado altos) con respecto a la suba de tasas".

"Con el rendimiento de los activos "sin riesgo" subiendo, no hay tantos incentivos para buscar ganancias en activos volátiles y altamente riesgosos como son las criptomonedas. Por tanto, muchos inversores se desprendieron de sus tenencias en cripto, para pasar a una postura más conservadora, en activos americanos", explica el especialista.

Por su parte Mauro Liberman, especialista en Blockchain y Metaverso, socio de Crypstation, subraya que, como en las caídas de las semanas anteriores, no se puede analizar el mundo de las criptomonedas por fuera de lo que sucede en el S&P 500, y las bolsas en general, que operaron a la baja, por las declaraciones de la FED, sobre mantener su política de subir las tasas de interés para reducir, o intentar reducir, la inflación.

"Por otro lado, también hay que tener en cuenta que no hay un crash, sino que hubo una gran venta de activos puntual, que tiró abajo la cotización", subraya.

"Por último, Bitcoin hace semanas que no logran superar la cotización de u$s23.000/24.000, y alcanzar la próxima meta de u$s27.000/28.000. En este contexto, es común que los mercados busquen capitalizar aún más", concluye Liberman.

Te puede interesar