Más artículos

Las agtech son furor: crean el "Netflix" del campo y los bancos te cuentan lo que viene en créditos online

Las agtech son furor: crean el "Netflix" del campo y los bancos te cuentan lo que viene en créditos online
La mayor muestra anual del campo contó con una participación destacada del ámbito de la innovación. Startups y bancos mostraron sus propuestas digitales
Por Juan Castiglione
15.03.2019 06.00hs Economía Digital

ExpoAgro, la exposición de agricultura y ganadería más grande de Argentina es, en muchos aspectos, un escenario más cercano a la famosa feria CES de Las Vegas que al de la Rural de Palermo.

Esto no significa que la ruta 9 y los campos linderos a la muestra se hayan bañado de neones, o que los tambos hayan sido reemplazados por tragamonedas. Por el contrario, su relación radica en el uso de tecnología y en la demostración de cómo la innovación es clave para el llamado gran motor productivo de la nación. La edición 2019 del evento fue prueba cabal de ello.

Al gigantesco mercado de maquinaria tecnológica y avances genéticos para una mayor rinde de la producción, se ha sumado este año un sector especialmente dedicado al pujante segmento "agtech" (agro y tecnología), compuesto por firmas de software que crecen en alcance y clientela.

Mauricio Macri, en su visita al predio ubicado en el límite de Buenos Aires con Santa Fe, hizo especial hincapié en esta industria, que aprovecha datos para mejorar la eficiencia en distintos pilares: hoy, una app permite eficientizar el rinde, optimizar el riego o ayudar al ahorro a la hora de la fertilización y la fumigación, entre muchas otras actividades.

 

"Es notable lo que hacen: con la agricultura de precisión pueden llegar a reducir costos por u$s900 millones", celebró el mandatario. Está declaración no es casual: va en sintonía con el anunciado proyecto de ley sobre economía del conocimiento, que busca aumentar las exportación de software y biotecnología de Argentina a u$s15.000 millones en 10 años.

Que la revolución 4.0 llegó al campo no es noticia, es una realidad palpable en cada rincón de la pampa húmeda. Sí, en cambio, sorprende la expansión de estas propuestas, que nacieron de incubadoras y proyectos universitarios y hoy apuntan al mercado regional y mundial.

La busqueda de la eficiencia

En el espacio dedicado al sector agtech, el bullicio de explicaciones y "pitchs" de negocios inundaron el recinto. Startups y universidades aprovecharon el espacio para cerrar negocios con posibles clientes y partners.

Auravant es una de las protagonistas de esta avanzada tecnológica. La empresa fundada por ingenieros del ITBA y UADE ha tenido un recorrido ascendente desde sus inicios: fue acelerada (impulsada) por Wayra -del Grupo Telefónica- y la ESA -Agencia Espacial Europea-, lo que le permitió crecer y refinar una propuesta que tiene a los satélites como gran aliado.

Con la agricultura de precisión como bandera, la "Netflix del agro" –llamada así por su modelo de negocio basado en suscripciones mensuales– permite en su versión gratuita chequear la evolución de cultivos a través de imágenes satelitales, medir áreas para seguimiento y obtener alertas de zonas que puedan llegar a presentar problemas.

Además, para los usuarios premium (es decir, aquellos que pagan una tarifa mensual), la plataforma suma reportes de cultivos y recorridas específicas, mapas offline, estimaciones de rinde y generación y descarga de prescripciones de insumos.

Luego de consolidarse a nivel local, donde ya cubre 3 millones de hectáreas, Auravant ha decidido apuntar sus cañones a España. El plan se basa en lo aprendido sobre ese mercado gracias al aporte de Wayra y el impulso de la ESA para que se expanda en suelo europeo.

"Vamos a hacer una ronda de inversión, que es necesaria si querés crecer. Si se concreta, la idea es que seamos 35 personas antes de fin de año", asegura a iProUP Fernando Calo, responsable de Marketing de la compañía.

En el marco de ExpoAgro, la firma mostró además dos nuevos productos que se sumarán a su portfolio. Uno es Plena, una plataforma de fertilización variable basada en análisis satelital; y Yuyo, que identifica malezas con drones, permitiendo ahorrar agroquímicos.

Otra propuesta presente en San Nicolás fue AgreeMarket. El proyecto, creado desde cero y con inventiva 100% nacional, fue desarrollado para hacer más eficientes las instancias de compra, negociación y venta de productos a través de un móvil o una PC.

Para asegurar la inmutabilidad de las negociaciones y los contratos que se celebran dentro del servicio, se avanzó en la implementación de la solución del momento: blockchain. La propuesta apunta a tres frentes: Argentina, Paraguay y el ámbito global. Este año sumarán además operaciones en Brasil.

Según Juan Busto, responsable de las operaciones en Argentina, se trata de una solución "diseñada para todos los operadores del mercado: productores, corredores, cooperativas, acopiadores, consumo y molinos, entre otros. Lo que buscamos son empresas legítimas, que estén activas impositivamente".

La expectativa es que la adopción sea masiva, pero desde la firma saben que es un proceso que requiere de tiempo, ya que llevar el mercado de granos a la web es terreno desconocido para muchos clientes potenciales.

"La propuesta es brindar transparencia, eficiencia y trazabilidad, estar junto al productor y acercarlo al mercado. Hoy, es una herramienta más para hacer negocios, pero en el futuro apuntamos a que sea la única", revela Andrea Benedetti, responsable de mercado global de AgreeMarket.

El uso de soluciones innovadoras en toda la cadena productiva del campo, que va del grano a la comercialización, incluye también el cuidado de la cosecha.

Wiagro, que diseñó una solución integral para el cuidado de silobolsas, es fiel reflejo del boom emprendedor del sector: el proyecto contó con una inversión inicial de $500.000, que utilizará para distribuir sus sensores en América Latina y el resto del mundo.

Las expectativas son grandes: el valor estimado de la empresa puede llegar a u$s200 millones en los próximos 5 años.

En diálogo con iProUP, Martin Cordasco, CEO de Wiagro, destaca las tecnologías incluidas por su firma, que incluyen el posicionamiento vía GPS de la producción, la cobertura mundial vía satélite, las alertas por Whatsapp –que permiten "chatear" con las silobolsas–, y el uso de blockchain para proteger los datos.

Las posibilidades del segmento agtech son gigantescas para Cordasco, quien proyecta un futuro en el que el software tenga más peso que las cosechadoras.

"En algún momento se va a dar vuelta la torta y lo más importante de la ExpoAgro van a ser los datos y no las máquinas, ya que allí está la plata", concluye.

Fintech dijo presente

El sector de banca suele tener presencia importante en la exposición, ya que aprovechan el enorme potencial de negocios que ofrece el espacio para ofrecer sus planes de financiación a los productores de todo el país.

Este año, sin embargo, los bancos fueron un poco más allá y apostaron a lo digital para fortalecer la captación de clientes. El Galicia presentó nuevas funciones para la app Galicia Office, que permitirá abrir cuentas corrientes para las empresas del ramo (que representan el 30% de su cartera comercial) de manera online.

Además, a través del servicio Préstamos Inmediatos, la entidad posibilita a clientes calificados acceder a préstamos a sola firma hasta el monto de $1.800.000 de forma digital, inmediata y sin necesidad de ir a una sucursal.

"Al productor agropecuario le cuesta trasladarse al banco, por eso, una de nuestras estrategias es ir hacia el, a través de nuestra plataforma digital", explica a iProUP Marcelo Iraola, gerente de Banca Mayorista de Banco Galicia.

El ejecutivo une la presentación de esa flamante plataforma con el anuncio realizado por Macri en la feria relacionado con el proceso de asignación de la banda de 450Mhz para mejorar las comunicaciones en el ámbito rural.

"Considero que puede tener un gran impacto en el corto plazo. Hoy podés desarrollar soluciones de lo más innovadoras, pero luego chocás con la realidad de que el productor no tiene conectividad", revela.

Respecto del mercado digital que se viene, Iraola presta atención a la masificación en el país de plataformas online de compraventa como AgreeMarket, una tendencia que ya ha sido aceptada en el mundo y empieza a hacer lo propio en Argentina.

"En todo marketplace, siempre hay un banco responsable de aportar el motor de pago. El concepto es ir hacia eso, Argentina está dando pasos acelerados, pero todo eso necesita tener una pata tecnológica importante y la ya mencionada conectividad".

Otra compañía que mostró su apuesta digital para el sector agrícola fue Santander Río, que presentó un acuerdo estratégico con Auravant para que sus usuarios puedan acceder a sus servicios.

"Firmamos este convenio estratégico para brindarles un servicio de valor agregado a nuestros clientes, con contenidos muy útiles. El objetivo es que tengan las herramientas para ser más eficientes en sus procesos productivos y tener planteos sustentables a través del manejo preciso de los insumos", comenta Juan Martín Ocampo, gerente de Agronegocios.

Por otro lado, el banco anunció sus propuestas crediticias para el sector. Ocampo subraya que el objetivo es que el usuario "cuente con las mejores opciones financieras para renovar sus máquinas y comprar los insumos que necesitará en la próxima campaña agrícola".

En maquinaria, la entidad mantiene actualmente convenios con los principales fabricantes del rubro, como Agrometal, AGCO, CLAAS, John Deere, Fertec, Mainero, Metalfor y PLA, entre otros.

Con una campaña 2019 que promete números récord, la innovación se ha posicionado como un actor fundamental en la búsqueda de la eficiencia en todo el proceso productivo del agro.

Los sensores, las aplicaciones, la inteligencia artificial y los drones salieron de los laboratorios y llegan a gran parte de la superficie productiva del país. Asimismo, los anuncios realizados por el Gobierno auguran la llegada de más tecnología, de la mano de una mejor conectividad y mayores incentivos económicos para la adopción de este tipo de soluciones.

Las miradas están puestas en el sector. Hoy, con las soluciones digitales a mano, tiene todo dado para retomar las sendas de la competitividad y la reactivación tan deseadas.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Te puede interesar