Rusia es uno de los países que está trabajando fueremente en lanzar su propia Moneda Digital de Banco Central, el rublo digital.

Según el proyecto del Banco de Rusia, el rubro digital se lanzaría en 2024. Hay dos factores para la cercana fecha. Por un lado la guerra con Ucrania y la situaión económica que se presentó, lo lleva a definir un rumbo virtual con su moneda. Por el otro, en 2024 hay elecciones en Rusia, y su lanzaiento sería parte de la campaña para señalar logros de la gestión de Putin.

Así en 2024 el banco central ruso espera cmplimentar las pruebas de transacciones de "dinero real" entre clientes, y las de liquidación entre clientes y empresas. Mientras que en 2023 lo hará con contratos inteligentes.

El lanzamiento será progresivo, para no apabullar al mercado, y de a poco irá permitiendo que se realicen pagos de consumidor a gobierno, de empresa a gobierno, así como de gobierno a consumidor y de gobierno a empresa, informó el Banco ruso.

Asimismo en 2025 lanzaría el modo offline para el rublo digital, la integración de los intermediarios financieros no bancarios, las plataformas financieras y la infraestructura de exchange.

"El proceso gradual de introducción del rublo digital proporcionará a los participantes del mercado la oportunidad de adaptarse a las nuevas condiciones", señaló el Banco de Rusia.

El Banco Central ruso lanzaría el rublo digital en 2025

Con el Banco Central ruso trabajarán doce bancos para probar el rublo digital, como Sber, VTB, Tinkoff Bank y otros.

Mientras el ecosistema cripto espera definiciones en Rusia sobre una regulación de las criptomonedas, luego de lanzada su ley "Sobre Activos Financieros Digitales", indicó Cointelegraph.

Te puede interesar