Más artículos

Así es como la inteligencia artificial transforma el mundo de los negocios

Así es como la inteligencia artificial transforma el mundo de los negocios
Anuncian la 2ª edición del EmTech Digital Latam, conferencia internacional en la que se discutirá la manera en que la era digital afecta a las compañías
Por Marisol García Fuentes
14.03.2019 09.15hs Economía Digital

El mundo empresarial sigue en constante evolución. No cabe duda de que las empresas tendrán una profunda transformación derivado de la adopción tecnológica y en especial de la Inteligencia Artificial (IA), que actualmente impacta de manera profunda al sector manufactura, distribución, retail, educación o salud, por mencionar algunos.

Así lo advirtió Rafael Gómez Nava, director general de IPADE Business School, al anunciar la segunda edición del EmTech Digital Latam 2019, la conferencia internacional que reúne a expertos para analizar cómo las empresas se están transformando en la era digital.

El evento se realizará el próximo dos y tres de julio en IPADE Business School en la Ciudad de México y reunirá a personajes del talle de Gideon Lichfield, editor en Jefe de MIT Technology Review o Ricardo Rentería, líder de Amazon Web Services en el norte de Latinoamérica, quienes compartirán su visión de lo que vendrá en las próximas dos décadas y abrirán conversación para obtener conocimiento práctico de las tecnologías que están impulsando la innovación empresarial.

"Queremos acercar a las mentes más brillantes de las comunidades tecnológicas, de negocios, de startups, de ingeniería y académicas y a los líderes de empresa de la región, para entender la Inteligencia Artificial y cómo aplicarla estratégicamente en sus diversos modelos de negocio", insistió Gómez Nava.

Reconoció que no se trata de algo nuevo. Es algo que Amazon ha desarrollado por muchos años y con el desarrollo tecnológico hoy accesible y asequible a cualquier empresa, cuando se diseñan basada en inteligencia artificial y manejo de datos los negocios pueden multiplicar exponencialmente sus ventas y hoy será la nueva normal.

Por su parte, Beatriz Ferreira, Publisher de MIT Technology Review en español y directora de la consultora Opinno en Latam, coincidió en que cada vez son más los sectores que están integrando la Inteligencia Artificial con el fin de automatizar tareas, eficientar procesos, optimizar el uso y análisis de datos. Sin embargo, aclaró que, "la tecnología no solo está ayudando a las organizaciones a mejorar su gestión, sino que está transformando cada industria de manera inesperada".

Una empresa innovadora

Beatriz Ferreira señaló que una empresa innovadora debe cumplir con tres características:

1) Centrarse en el cliente. Poner las necesidades del usuario en el centro de todo lo que hace la organización.

2) Ser capaz de adaptarse e incorportar los cambios tecnológicos de manera rápida.

3) Estar conectada con el ecosistema. Ser capaz de relacionarse a y colaborar con otras entidades, instituciones académicas y startups con el fin de mantenerse relevante en el mercado.

En este afán de conectar el ecosistema es como surge la relación de Opinno con el IPADE, que busca mantener la discusión de estas tendencias entre la alta dirección. Detalló también que este año en el evento se presentará una visión panorámica de la Inteligencia Artificial, de dónde viene y cómo se aplica en empresas mexicanas y en Latinoamérica, y definir si debe establecerse una ética para las máquinas.

Finalmente, Ricardo Rentería, líder de Amazon Web Services (AWS) en México reconoció que la empresa que representa está utilizando inteligencia artificial para resolución de problemas cognitivos asociados comúnmente con la inteligencia humana, como el aprendizaje, la resolución de problemas y el reconocimiento de patrones. "La inteligencia artificial puede evocar escenas futuristas o robóticas, pero va mucho más allá de los automotores de la ciencia ficción, llegando a la ciencia informática avanzada de hoy en día".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Economía Digital
Te puede interesar
Recomendadas