The Merge (o La Fusión) genera gran expectativa en los usuarios del ecosistema cripto. A partir del próximo 19 de septiembre, el ecosistema de Ethereum, cofundado por Vitalik Buterin, cambiará para siempre.

Actualmente, la segunda criptomoneda más popular se muestra con picos alcistas y los analistas esperen que, por fin, llegue el verano cripto después de meses en baja.

The Merge, es el principal impulsor de precios en el mercado de criptomonedas, según los analistas del gigante bancario JPMorgan.

La cadena de bloques Ethereum lleva adelante las pruebas previas a su actualización The Merge, que supondrá un cambio en su mecanismo de consenso actual de Prueba de Trabajo (PoW) por uno de Prueba de Participación (PoS).

Los desarrolladores del proyecto desplegaron con éxito el nuevo mecanismo en dos de las tres redes de pruebas (testnets).

En medio de estos avances, ETH se recupó de manera notable.

Ethereum y los cambios significativos que llegarán de la mano de La Fusión

Mundo Ethereum: ¿cómo será The Merge?

La segunda mayor criptomoneda se cotizó por debajo de los u$s900 por unidad el 18 de junio, pero desde entonces aumentó significativamente ubicándose en torno a los u$s1.600 por unidad.

El mercado se desplomó después del dramático colapso de Terra de u$s40.000 millones.

Los efectos secundarios más amplios que perjudicaron la capacidad de solvencia de varias empresas del sector, incluyendo al criptofondo de cobertura, Three Arrows Capital, y al corredor de criptomonedas, Voyager Digital, dos firmas que se declararon en bancarrota.

The Merge llega a la red de pruebas Ropsten como una implementaciòn que culminará en agosto si todo sale según lo planeado.

Gracias a este cambio, se empezará a probar el algoritmo de consenso de ser Proof of Stake (POS) para iniciar el camino que finalizará a fines de 2022.

En sus redes, el equipo de desarrollo de Ethereum informó que The Merge llega a Ropsten y precisó que esto "es parte de la hoja de ruta para probar el cambio de algoritmo" en una de las redes de prueba con más trayectoria dentro de su ecosistema.

Ethereum se prepara para cambiar su consenso y pasar de PoW a PoS

Ropsten, pensada para permanecer en el tiempo

A diferencia de las anteriores, que fueron diseñadas para cumplir objetivos temporales de prueba, Ropsten fue pensada para permanecer en el tiempo y en ella se implementará The Merge.

Al respecto, el portal oficial de la Fundación Ethereum informó que el bloque génesis de Ropsten Beacon Chain fue oficialmente validado el pasado 30 de mayo.

De está manera, la bomba de dificultad (como se conoce al protocolo que detendrá la minería PoW en Ethereum), se activó en Ropsten para ETH 1.0.

Esta etapa transición finalizó el 8 de junio pasado, momento en el cual se detuvo la red Ropsten de Ethereum 1.0, que se fusionará con la Beacon Chain de Ropsten.

¿Habrá modificación de tarifas?

Sin embargo, aquellos que esperan tarifas de transacción más baratas tendrán que esperar un poco más, ya que eso no es parte de La Fusión y solo se implementará cuando se lance el "Sharding" (fragmentación, en español) en la siguiente fase de la hoja de ruta.

El resultado que se obtenga de esta primera red de pruebas permitirá estimar las fechas para la fusión total en otras redes de prueba.

Por su parte, Buterin remarcó que "la contaminación de la minería de Bitcoin, es mucho más difícil minar a gran escala sin ser descubierto, mientras que el mecanismo PoS, fundamentado en capital y software, es más resistente a la censura".

Además, la prueba de participación PoS, hará que el proceso de minería sea completamente virtual: para ello, debe bloquear una cierta cantidad de ETH (en el caso de Ethereum, son 32 ETH) y apostar a los bloques que sabe que se agregarán a continuación.

El validador exitoso ganará una parte de la recompensa del bloque cuando ese bloque se une a la cadena de bloques.

La transición de PoW a PoS reducirá el consumo de energía de Ethereum en un 99,95 %.

Te puede interesar