Bonos en dólares: ¿qué podría impulsarlos luego de la caída sufrida tras los anuncios de Massa?

Bonos en dólares: ¿qué podría impulsarlos luego de la caída sufrida tras los anuncios de Massa?
Los bonos en dólares cayeron por tercer día consecutivo y algunos analistas lo atribuyen a que, por el momento, el plan Massa deja más dudas que certezas
Por iProUP
05.08.2022 19.32hs Economía Digital

Los bonos soberanos en dólares cayeron y el riesgo país subió luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciara su primer plan de medidas económicas.

Según algunos analistas, esto refleja que los inversores "tienen más dudas que certezas" por lo cual optaron por ser cautelosos. 

Si bien los títulos soberanos en dólares tuvieron un arranque positivo tras haber registrado una suba de 1,5%, la tendencia se revirtió luego y terminaron con rojos de entre 0,30% y 1,05% a lo largo de la curva.

Según un informe de PPI, "el precio promedio ponderado cayó por tercera rueda consecutiva hasta los u$s24,22 empujando la tasa promedio por encima del 28%, hasta 28.06%".

Por otro lado, según el relevamiento, el riesgo país escaló a 2.475 puntos básicos.

Este indicador refleja la sobretasa que paga un país para financiarse respecto al bono del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años.

Bonos en dólares:¿por qué bajaron?

Según la firma Aurum Valores, "las medidas anunciadas por Massa dejan sabor a poco".

"Las mismas parecerían estar lejos de la magnitud de los desafíos que enfrenta la economía, combinando una buena dosis de voluntarismo con anuncios que no vienen a modificar lo esperado", deslizó. 

Por su parte, Nery Persichini, analista de GMA Capital, consideró que "la reversión que mostraron este jueves los bonos pudo haber respondido a informes que los bancos de inversión emitieron".

"El denominador común en todos fue que las medidas se quedaban cortas a la hora de darle consistencia a la macro, especialmente desde el frente cambiario y de reservas", añadió.

Según un informe de JP Morgan, "las medidas anunciadas no se ajustan a un plan de estabilización, que consideramos primordial para dirigir la nave macro financiera en un momento en que el país se enfrenta a desequilibrios crecientes".

"El hecho de que la brecha cambiaria entre el tipo de cambio paralelo y el oficial se mantenga muy por encima del 100% y que el stock de reservas netas haya reservas netas haya disminuido a sólo u$s500 millones de dólares (estimación de JP Morgan al 3 de agosto) en medio de las continuas ventas de dólares del BCRA en el mercado al contado ilustra la grave situación macroeconómica y la necesidad de una respuesta política audaz", se pudo leer en el escrito.

 

La incertidumbre generada por los anuncios de Massa

El informe de PPI precisó que "fuera de las novedades respecto a la quita de subisidios de energía no aparecen otras señales fiscales robustas, el tema fiscal generaba la mayor expectativa en el mercado, por lo cual pone en tela de juicio la continuidad de la recuperación de los activos argentinos".

Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI, comentó que "el plan tal como está no garantiza la continuidad del fuerte rally observado la semana pasada, cuando el precio promedio de los globales argentinos trepó un 26%".

"La urgencia de los problemas macroeconómicos de fondo no se disipará en el corto plazo, y si el mercado no corrobora la ejecución de las señales fiscales, la tensión volvería al centro de la escena", añadió.

La economista Natalia Motyl resaltó que "más allá de asegurar que iba a cumplir la meta fiscal, Massa no explicó en detalle cómo, y hay más dudas que certezas lo que explica la caída de los bonos en dólares que venían con un rally alcista, claramente están corrigiendo luego de la sobrerreacción".

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler alegó que "tras la subida de los bonos durante la semana pasada, no me resulta extraño que caigan, es lógico una toma de ganancias".

Sergio Massa, Ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación Argentina
Sergio Massa, Ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación Argentina

Bonos: ¿Recompra de deuda los puede impulsar?

"Si se concretan estos préstamos para poder recomprar deuda a estos valores claramente es una fuente de demanda que podría ayudar a darle más impulso a los bonos, aunque creo que la tendencia de fondo no es el de una recuperación ni el de un rally", destacó el analista Tomás Ruiz Palacios.

Por su parte, Siaba Serrate opinó que "la recompra de bonos en dólares con fondos provenientes de REPOs no parece muy creíble, ni conveniente".

"Está claro que sería recomprar deuda en dólares muy barata (de hecho, el total de bonos en moneda extranjera en manos del sector privado alcanza los u$s19.563 millones. Ahora bien, ¿cuál sería el sentido? Incluso con estas compras tampoco se recuperaría el acceso al mercado internacional", argumentó.

En el mismo sentido, Persichini sostuvo que "el REPO para recomprar bonos en dólares, no creo que tenga mucho sentido hoy".

"Todavía hay una ventana temporal de 2 o 3 años antes de que los servicios de deuda se empiecen a acumular notoriamente. Es un tema de prioridades. Las divisas que Argentina necesita son para estabilizar el mercado cambiario y reforzar reservas, no para estar haciendo un manejo de pasivos de largo plazo", graficó.

"Sería más provechoso empezar a hacer los deberes" para regresar al mercado internacional en 2024 o 2025 y hacer un rollover como hace el resto de los países del mundo", completó en una nota de iProfesional.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído