La exitosa foodtech chilena NotCo anunció su alianza con la empresa de restaurantes Alsea.

La unión de ambas empresas busca darle más opciones al consumidor, sobre todo ante el creciente número de personas que buscan productos a base de plantas o veganos.

Ambas compañía adelantaron que los primeros productos serán lanzados en agosto.

Federico Hirtz, general manager de NotCo México, resaltó que "con esta alianza ganan los consumidores y el medio ambiente".

Los gases de efecto invernadero ocasionados por los alimentos de origen animal sólo son superados por los del transporte y la creación de energía, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

NotCo llegó a un acuerdo con la cadena de restaurants Alsea

La clave TI detrás del éxito de la startup chilena

NotCo trabaja con un algoritmo de inteligencia artificial llamado Giuseppe que logra replicar productos de origen animal utilizando únicamente plantas.

Ese algoritmo permite desarrollar alimentos a base de plantes que asemejan diversos productos animales como:

"El hecho de que una empresa de su importancia y magnitud se sume al movimiento plant based por el bien de nuestro planeta y futuro demuestra que hoy todos somos más conscientes de que hay que empezar a hacer cambios", enfatizó Matias Muchnick, CEO y fundador de NotCo.

Y añadió: "Estos cambios ya no son para un mercado de nicho sino que es un movimiento masivo, y se ve reflejado en todas las alianzas que tenemos en el mercado de LatAm".

Matias Muchnick, CEO y fundador de NotCo: "Hoy todos somos más conscientes de que se deben hacer cambios en la alimentación"

Ser vegano reduce el efecto invernadero

Según Muchnick, en los últimos 3 años el movimiento vegano creció e, incluso, se espera que llegue a ser el 22% del total del mercado para 2035.

La UNAM calcula que la ganadería aporta 10.3% de gases de efecto invernadero, sólo superado por los que producen el transporte (25,1%) y la creación de energía (24,1%), de acuerdo con una calculadora de carbón con la cual se mide las unidades de GEI en kilogramos de dióxido de carbono equivalente (CO2-e, unidad de medición de los gases de efecto invernadero), frente a los kilos de proteína o carne viva que se producen de bovinos, por hectárea, al año.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para producir 1 kilogramo (kg) de proteína en forma de carne de bovino se emiten 295 kg de CO2-e y para 1 kg de proteína en forma de leche, 87 kilogramos.

Notco ya realizó otras alianzas anteriormente como, por ejemplo, la que hizo con la cadena de hamburguesas Burger King en diversos países.

Gracias a ese acuerdo, lanzó una nueva familia de productos de origen vegetal con sabor a pollo, pero hecho de plantas, según un artículo del sitio bloomberglinea.com

Te puede interesar