La utilización de las criptomonedas en la compraventa de inmuebles en la República Argentina es una realidad.

Tanto los dueños de propiedades, de inmobiliarias, como también intermediarios protagonizan transacciones de forma digital.

Para estos negocios predomina la implementación de aquellas monedas estables (stablecoins), las cuales tienen una relación de 1 a 1 con el dólar, como es el caso de Tether (USDT).

En la ciudad de Córdoba se reportaron dos casos de operaciones de venta mediante USDT.

Córdoba: pionera en el mundo de las operaciones inmobiliarias con criptomonedas

El primero fue en la capital, donde el pago de un lote valuado en u$s10.000 fue realizado 100% a través de esa vía.

Sin embargo, vale destacar que en la escritura no se registró esta modalidad, sino que fue declarado como un pago en efectivo, por el valor de su suma en pesos argentinos.

La otra venta implicada en el uso de USDT ocurrió a través de la inmobiliaria Liprandi, también en el centro de la provincia.

A diferencia del ejemplo anterior, la cancelación del departamento fue en un 80% por criptomonedas, y el 20% restante fue ejecutado en efectivo.

Las criptomonedas predilectas para la compraventa de inmuebles son las stablecoins por su mínimo riesgo

¿Por qué en la escritura se declara el pago en efectivo?

En los dos casos mencionados el medio de pago que aparece en términos legales no es la criptomoneda utilizada, sino que se declara ejecutado el pago en efectivo, con su valor pasado a pesos.

Esto se debe a que las criptos son consideradas por la ley como bienes no emitidos por el Gobierno y sin efecto cancelatorio.

Para la tranquilidad de las partes, esta operación puede realizarse de manera completamente segura gracias al tipo de moneda.

La USDT, como otras en el mercado, es de aquellas estables y al no ser volátil no representa un riesgo para ninguno de los involucrados.

Requisitos para la realización de las ventas

Si bien la implementación de criptomonedas en el mercado inmobiliario no resulta demasiado complicado, hay ciertas demandas para poder completar las operaciones.

Lo principal es que tanto el vendedor como el comprador tengan billeteras virtuales.

Un agregado para el vendedor del inmueble es que este acepte el pago a través de esta vía.

Te puede interesar