La Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos advirtió sobre un nuevo esquema de estafa piramidal. Se trata de Forsage, que habría recaudado más de u$s300 millones de inversores minoristas de todo el mundo.

Según la SEC los fundadores vivían en Rusia, la República de Georgia e Indonesia. De acuerdo Reuters, la denuncia de la SEC detalla que la página web donde operaba el esquema fue creada en enero de 2020.

La red le permitía a millones de inversores minoristas realizar transacciones por medio de Smart Contracts, contratos inteligentes.

La SEC sospecha de que sea un esquema Ponzi

La denuncia

La denuncia de la SEC agrega que Forsage usó activos de nuevos inversionistas para pagar a inversionistas anteriores tal como operan los esquemas ponzi.

Carolyn Welshhans, jefa interina de la unidad de Criptoactivos y Cibernéticos de la SEC, aseguró: "Forsage es un esquema piramidal fraudulento lanzado a gran escala y comercializado agresivamente para los inversores".

El sistema permitía a millones de inversores minoristas realizar transacciones a través de contratos inteligentes que operaban en las cadenas de bloques Ethereum, Tron ​​y Binance. Ether refleja una caída hoy de 3.5%, al cotizar en u$s1.621.

Momento de recuperación

La acusación de la SEC llega en un momento clave del ecosistema, ya que se está empezando a recuperar de meses en los que marcaba una baja sostenida.

Luego de que la dura caída de los precios provocara problemas de liquidez y quiebra de varias empresas.

Además del colapso de una las stablecoin que se consideraba más segura como Luna.

Las expectativas de la Reserva Federal de Estados Unidos pudiera disminuir el ritmo en cuanto al alza de intereses, impulsó a los activos de riesgos, incluyendo el Bitcoin.

 El Bitcoin subió en agosto casi 20%. Y la subida de Ethereum fue aún mayor, la segundo criptomoneda líder del sector se disparó en julio 56%. Impulsada por el optimismo en torno a la llamada The Merge o Fusión, la actualización de software.

Te puede interesar