La SEC presiona para regular las plataformas de inversiones con cripto: ¿qué futuro les espera?

La SEC presiona para regular las plataformas de inversiones con cripto: ¿qué futuro les espera?
El titular de la SEC, Gary Gensler, brindó varias declaraciones importantes que pueden llegar a cambiar el futuro de las criptomonedas. Los detalles
Por iProUP
01.10.2021 14.52hs Economía Digital

Gary Gensler, titular de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos declaró que las plataformas de comercio y préstamo de criptomonedas que prometen rendimientos a los inversores están equivocados si piensan que pueden evitar la regulación del organismo que representa.

Protección a inversores

En el marco de la conferencia Future of Asset Management North America del Financial Times, Gensler resaltó que los inversores en criptomonedas deben y merecen ser protegidos contra el fraude y la manipulación al igual que los depositantes bancarios, los compradores de pólizas de seguros o fondos de inversión.

"Este espacio de las criptomonedas tiene ahora un tamaño tal que, sin esas protecciones para los inversores de las leyes bancarias, de seguros [y] de valores [y] de supervisión del mercado, creo que alguien va a salir lastimado. Es probable que mucha gente salga lastimada", destacó. 

 

La intervención de Gensler se produjo luego de que Coinbase tuviera que descartar sus planes de ofrecer un producto de préstamo de activos digitales, que inicialmente prometía un rendimiento del 4%, luego de encontrarse con la resistencia de la SEC. 

Coinbase argumentó que su producto Lend no podía ser considerado un valor, de acuerdo a la ley federal. La SEC manifestó su desacuerdo ante estas declaraciones y amenazó con demandar a la empresa si lanzaba Lend.

La posición de la SEC se basa en una sentencia de la Corte Suprema, llamada "Prueba Howey". Sostiene que existe un contrato de inversión sujeto a la ley federal de valores si "una persona invierte su dinero en una empresa común y es llevada a esperar beneficios únicamente de los esfuerzos del promotor o de un tercero".

En los últimos meses Gensler busca que las plataformas cripto contacten con la SEC para discutir si deben registrarse en el organismo. El miércoles, señaló que algunas empresas dijeron "cosas públicamente sobre algunas de esas conversaciones".

Según el funcionario "habrá veces en que la gente venga y nosotros les digamos: 'Regístrese'. No es que todo el mundo va a venir y decir: 'Por favor puede decirnos que no somos un valor'".

A la vez afirmó que las plataformas cripto que aceptaban fondos de los inversores a cambio de rendimientos "deberían considerar las leyes de valores cuidadosamente y hablar con la agencia para registrarse". Y añadió: "Muchas de ellas deberían [registrarse] ahora, o incluso deberían haberlo hecho en el pasado".

Primeras declaraciones

Gensler habló en la conferencia del FT tras presidir su primera reunión pública de la SEC como presidente. Durante la reunión, la comisión votó a favor de una propuesta para ampliar los requisitos de divulgación del voto por proxy para los gestores de inversiones, incluidos los fondos mutuos o cotizados.

Gary Gensler, titular de la SEC
Gary Gensler, titular de la SEC

La SEC afirmó que las modificaciones propuestas, que incluyen la estandarización de la divulgación de los votos por proxy y la presentación de los datos en un formato legible por máquina, ayudarían a facilitar el análisis de los inversores. Si finalmente se aprueban, estas medidas actualizarán un régimen de divulgación puesto en marcha hace casi dos décadas.

La SEC también votó a favor de una propuesta para que los gestores de inversiones institucionales divulguen las votaciones sobre la remuneración de los ejecutivos, conocidas como 'say on pay', una medida que forma parte de la aplicación de la Ley Dodd-Frank por parte de la agencia. Las recomendaciones de la SEC estarán abiertas a los comentarios del público durante 60 días tras su publicación en el Registro Federal, según informó el sitio cronista.com.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído