Las criptomonedas transitan tiempos complicados, con bajas pronunciadas en todo el mercado, siendo las principales divisas del ecosistema las más golpeadas.

Sin embargo, en julio la industria mostro cierta recuperación que entusiasma a más de un inversor.

A partir de estos días de subas en el ecosistema, el mercado cripto vislunbró un alza en la cantidad de stablecoins que volvieron a ingresar a las plataformas que manejan transacciones con estos activos.

Las stablecoins, criptomonedas cuyo valor es estable y fijado a la de una moneda fiat (como el dólar), quedaron bajo la lupa tras lo sucedido con TerraUSD (UST), la cual perdió su paridad 1 a 1 con el dólar en mayo de este año.

Sin embargo, los inversores recuperaron cierta confianza en estas monedas estables a lo largo de julio.

Los inversores recuperan su confianza en stablecoins

Dólar digital: suben las principales stablecoins 

De acuerdo a cifras de CoinGecko, 3 de las 10 principales criptomonedas por capitalización de mercado son stablecoins, mientras que su valor combinado supera los u$s138.000 millones. Estas son:

Changpeng Zhao, CEO de Binance, advirtió días atrás que existe "una gran cantidad de dinero al margen del mercado esperando por volver a entrar".

"Si la gente quisiera salir de las criptomonedas, la mayoría no tendría monedas estables", sostuvo CZ.

Changpeng Zhao, CEO de Binance, advirtió que había una gran cantidad de dinero al margen del mercado esperando por volver a entrar

Dólar digital: stablecoins representan el 12% de la capitalización del mercado

A lo largo de los últimos meses, muchos inversores vendieron cantidades importantes de criptomonedas a pérdida, convirtiendolás en dinero fiduciario.

Está tendencia tomó fuerza a mediados de junio, cuando más de u$s400.000 millones salió de la industria en apenas una semana.

De todas formas, el mercado posteriormente vislumbró un repunte que potenció la capitalización total a u$s1,17 billones, un 33% más que el mínimo de su ciclon cuando piso los u$s875.000 millones.

A su vez, la cantidad total que se encuentra entre las 3 principales stablecoins equivale al 12% de la capitalización total del ecosistema, una cifra todavía alta para la reducción de la oferta de Tether y el repunte paulatino del mercado. 

Una de las principales causas del aumento en la capitalización se debe a la inflación que se vive en muchos países del mundo, sobretodo en EE.UU., que alcanzó cifras recórd en el último mes, con múltiples inversores buscando refugio en estas monedas estables.

El crecimiento del mercado en julio impulsó la capitalización de las stablecoins

Stablecoins: el temor de este organismo

En este contexto, organismos públicos de todo el planeta miran a estas divisas de reojo, atentos a lo que pueda pasar en el futuro, dada la creciente adopción de parte de los usuarios.

Uno de esos organismos, la Junta de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) criticó a las criptomonedas y recomendó al grupo de naciones del G20 -con quien mantiene una estrecha relación- sobre los instrumentos que orbitan el sistema financiero global.

Con una recomendación sobre las monedas digitales, la FSB lanzó una advertencia sobre las stablecoins en particular.

Stablecoins: ¿su adopción llevaría a una "crisis financiera"?

Según el organismo, este tipo de divisas deben ser "capturadas por regulaciones sólidas y la supervisión de las autoridades pertinentes".

La critíca surge ante la creciente adopción de estas criptodivisas como medio de pago masivo.

La entidad sostuvo que esta tendencia les terminaría por otorgar un "importante papel en el sistema financiero mundial".

De hecho, de ser empleadas como reserva de valor en múltiples jurisdicciones, la entidad alegó que esto podría generar "riesgos significativos para la estabilidad financiera en ausencia de una regulación adecuada", alegó en un comunicado la FBS este 11 de julio.

Indicó también que "dichas monedas estables deben cumplir con altos estándares regulatorios y de transparencia, mantener en todo momento las reservas que preservan la estabilidad del valor y cumplir con los estándares internacionales relevantes".

Las stablecoins, en la mira de la Junta de Estabilidad Financiera

La sugerencia del organismo ocurrió por la disparada por la crisis de Terra, la adopción de las stablecoins en general, y por la reciente crisis en el mercado cripto en general, la cual muchos describen como el "criptoinvierno".

Te puede interesar