En el medio de la incertidumbre y minutos antes de tener la confirmación de Sergio Massa como ministro de economía, el dólar blue y los financieros, contado con Liquidación y MEP, se desinflaron este jueves y los bonos soberanos y las acciones argentinas que cotizan en Wall Street registraron fuertes subas.
La confirmación de que Massa asumirá como ministro de Economía, Producción y Agricultura, llegó poco minutos después del cierre de los mercados, pero ante la expectativa, el mercado dio ciertas señales "positivas", con un dólar blue que cerró en $314.
Según explican varios analistas, en el caso de los dólares paralelos que habían arrancado la jornada en alza, un factor que influyó para revertir esa tendencia fue la significativa suba de tasas dispuesta este jueves por el Banco Central que trascendió en el mercado por el mediodía.
Por otro lado, otro factor a tener en cuenta en esta "mejora", es el fuerte aumento de tasas que el Tesoro convalidó en la licitación de deuda del miércoles.
En el caso de los bonos y acciones, la disparada de este jueves se debe según a los analistas a la "la expectativa de que Massa pueda venir con cambios en la política económica".
No obstante, otro grupo de especialistas hizo hincapié que en el repunte de los activos argentinos también ayudó un contexto internacional "más favorable para toda la deuda emergente" luego de la decisión de suba de tasas de la Reserva Federal y el mensaje "más dovish (menos contractivo)" del titular de ese organismo Jerome Powell, y por "compras de oportunidad" ante el valor tan barato de los bonos soberanos.
¿Por qué bajaron los dólares paralelos?
Como venían planteando los analistas económicos era necesario una fuerte suba de tasas para descomprimir la tensión cambiaria. En ese sentido, el economista Federico Glustein, en exclusiva al sitio de iProfesional, apuntó: "la baja de los financieros tiene su correlato primero en la suba de tasas del Tesoro al 90% (Tasa Efectiva Anual) y en el aumento de la de Leliqs y pases -se elevó del 52% al 60% anual- realizada hoy, que dio al mercado parte de lo que venía buscando".
Además, Glustein consideró: "a eso hay que agregarle los créditos del Banco Mundial y BID que dan un pequeño respaldo y la línea de negociación con el FMI, que al gobierno le permite adquirir divisas baratas, bajar la presión sobre las cotizaciones y frenar la emisión monetaria transitoriamente".
En sintonía, el analista financiero Franco Tealdi explicó que sobre la baja de los dólares financieros: "ayer Batakis convalidó tasas del 90% para renovar vencimientos en pesos, eso sin duda influye" y acotó que contribuye un escenario "internacional favorable y un contexto local donde la llegada de Massa podría derivar en un mayor respaldo para medidas".
En el mismo sentido, Nery Persichini, de GMA Capital resaltó que "se está viendo un giro hacia la ortodoxia a través de subas de tasas de interés, algo que el mercado exigía como condición necesaria para la estabilización, la LEDE al 70% TNA y la LELIQ al 60% TNA van en esa sintonía".
Por su parte, el experto financiero Gustavo Ber destacó que los dólares financieros "arrancaron más sostenidos, pero luego se desinflaron con fuerza acompañando las fuertes subas en bonos y acciones, ante la expectativa que despertaron los rumores sobre el cambio de gabinete".
"La fuerte suba de tasas también están contribuyendo al mejor humor entre los operadores", hizo hincapié.
Qué piensa Massa sobre las criptomonedas
"Hoy me bajé Xapo, una wallet de Bitcoin. Las criptomonedas y blockchain son una gran oportunidad en la economía del futuro y los nuevos empleados en el mundo que se viene", publicó en Instagram Massa en 2018, en un video que hoy no está disponible.
Sin embargo, sí existe en Internet un video de esa fecha en el que Massa, como líder del Frente Renovador, se reunió con Maslaton, por entonces tesorero de Xapo, el "banco cripto" creado por el argentino Wenceslao Casares. Ambos ejecutivos, además, fueron parte de Patagon.
En la charla, Maslaton destaca que "el Bitcoin no es la evolución del papel moneda, es un sistema monetario nuevo, distinto", a la vez que destacó "su emisión es limitada y no pueden usarse para pagar gasto público o hacer salvatajes bancarios".
Además, el analista de mercados financieros remarcó que Bitcoin será la única oposición a los bancos, a los que considera aliados del Gobierno. Y adelantaba que si bien Gran Bretaña o Suecia se pueden jugar a las criptomonedas, no veía de igual modo a "Estados Unidos desmonetizando el dólar físico".
También estuvo presente de la reunión Matías Tombolini, actual presidente de Arsat, quien se iba a hacer cago de la cartera económica si Massa era electo presidente en 2015, aunque quedó fuera del ballotaje entre Daniel Scioli y Mauricio Macri.
En esa oportunidad, Massa había indicado al medio Cripto247 estar "interesado en hacer de Argentina un país amigable con bitcoin e invitar a empresas a participar acá".