La minería de criptomonedas es una actividad cada vez más común, dadas las ganancias que representa para los usuarios en la industria.

Sin embargo, la corrección que sufrió este año el sector retrajo la rentabilidad que suponía la actividad en todo el mundo.

Ahora, el rubro se ve golpeado por otra causa en particular: las altas temperaturas en el hemisferio norte.

La minería de Bitcoin se ve afectada por la ola de calor en el hemisferio norte

Minería de Bitcoin: cómo se ve afectada por el verano 

Más de una empresa del sector informó que se vio obligada a detener sus operaciones por la alta demanda enegética que supone el funcionamiento de los equipos mineros.

Por ejemplo, una de ellas fue Compass Mining, la cual confirmó que debió apagar equipos en 5 estados de los EE.UU. por razones climáticas:

En el caso de los Estados Unidos, las temperaturas rondan los 32C° y los 40C°, situación que supone un alto consumo energético que destinan los hogares a los equipos de refrigeración.

Entre los mencionados, Oklahoma es el único que no se vió estrictamente afectado por las temperaturas elevadas.

En su caso, fue una fuerte tormenta que afectó la zona donde está ubicada la granja de OK1, que desactivó los hardwares de la firma por los cortes de electricidad.

Riot Blockchain, otra de las empresas mineras más importantes del mundo, también apagó gran parte de sus granjas, ubicadas en la localidad de Rockdale.

Las empresas se ven obligadas a apagar sus equipos por el alto consumo de energía que requieren

Cae la tasa de hash por la ola de calor

A su vez, la ola de calor que afecta a los Estados Unidos y Europa es una de las causas de la caída del hashrate de Bitcoin, que afecta a la producción minera.

La tasa de hash es un valor que indica la cantidad de operaciones computacionales que un minero o red de mineros en todo su conjunto es capaz de efectuar en un determinado momento.

Se relaciona con el precio de la criptomoneda, ya que esta necesita de una gran potencia para ser creado.

Este proceso es realizado por máquinas "mineras" que demandan sistemas de refrigeración y electricidad para funcionar.

La tasa de hash hace referencia a la capacidad computacional que requieren los equipos para poder minar

En un contexto de crisis energética mundial por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, sumado a la caída del mercado de criptomonedas y a la ola de calor del norte, produjo un descenso abrupto en rentabilidad de la minería de BTC.

Te puede interesar