¿Cómo afectará en la circulación de AMBA el aumento del 40% del transporte público?

¿Cómo afectará en la circulación de AMBA el aumento del 40% del transporte público?
La medida anunciada podría incrementar la circulación en esta zona. ¿Qué esperan desde AMBA al respecto para los próximos días?
Por Natalia Foletti
22.07.2022 19.46hs Economía Digital

El precio del transporte público tendrá experimentará una suba superior al 40% a partir del 1 de agosto, según se conoció esta semana.

Este incremento afectará de forma directa al bolsillo del usuario, debido a que el boleto mínimo subirá de $18 a $25,20 para las distancias de entre 0 a 3 kilómetros.

La medida se conoció mediante un anuncio en el boletín oficial, en el que las autoridades argumentaron que el incremento tiene por objetivo continuar tutelando a los sectores de la población con mayor vulnerabilidad social.

"Se va a continuar asistiendo a los usuarios de servicios públicos de transporte de pasajeros por automotor y ferroviario de carácter urbano y suburbano de jurisdicción nacional que posean la tarjeta SUBE", resaltaron desde el comunicado.

El colectivo público cambia de tarifa
El colectivo público cambia de tarifa

Cómo puede influir la medida en la circulación

Según una encuenta realizada por Ualabee para saber cómo las nuevas tarifas en el transporte urbano afectarán sus traslados, muestra que "un 76% de las personas declaró que seguirá viajando igual a pesar de la coyuntura actual".

El trabajo, al que tuvo acceso iProUP, detalla que "tan sólo un 12,3% indicó que reducirá sus viajes en general y un 11,6% respondió que buscará otras alternativas de movilidad al transporte público".

Alexis Picón Güell, Director de Operaciones de Ualabee, detalla que: "el transporte público es la columna vertebral que articula a las sociedades y todas las actividades que giran en torno a una ciudad".

"Por ello, democratizar el acceso a estos medios y a la información adecuada es fundamental para garantizar el libre movimiento de las personas y por tanto, el correcto desempeño de sus actividades", agrega.

Y añade: "En la Argentina, principalmente, el transporte público sigue siendo una de las formas más económicas para moverse si lo comparamos, por ejemplo, con el automóvil particular".

Nuevas formas de transporte

Sin embargo, el mundo evoluciona y nuevas tendencias de transporte se popularizan.

"Pronto podremos hablar de la movilidad multimodal en el país, y cómo hacer para llegar de un punto A a un punto B combinando diferentes modos de movilidad dentro de un mismo tramo", adelanta.

"Esto no sólo es más económico, sino que también es más rápido y eficiente", agrega.

Otra alternativa para paliar la situación actual puede ser recurrir al uso de la bicicleta, que no sólo es accesible, sino que también es amigable con el medioambiente.

 

El transporte público en medio de las subas
El transporte público en medio de las subas

¿Cuánto pasarán a costar los boletos a partir del 1 de agosto?  

El proyecto de modificación del cuadro tarifario detalla para el transporte público de pasajeros por automotor:

  • Un monto de $25,25 si el recorrido es hasta 3 kilómetros
  • Unos $28 para una distancia entre 3 y 6 kilómetros
  • Unos $29,40 pesos entre 6 y 12 kilómetros
  • Unos $30,80 entre 12 y 27 kilómetros
  • Unos $32,20 si el recorrido supera los 27 kilómetros.

En todos los casos a esas tarifas se descontará el 55% para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído