La adopción de criptomonedas en América Latina crece a pasos agigantados, con cada vez más gobiernos interesados en esta tendencia.

En 2021, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en oficializar a Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal

Ahora, múltiples países del mundo tratan diversos proyectos para regular esta clase de activos.

Y uno, a nivel regional, acaba de dar un paso importante para aprobar su propia Ley Bitcoin.

Paraguay quedó a un paso de aprobar su propia Ley Bitcoin para regular las criptomonedas en todo su territorio

Paraguay aprueba su "Ley Bitcoin"

Se trata de Paraguay, donde el Senado aprobó el proyecto de Ley Bitcoin, y añadió una serie de modificaciones a la normativa que busca regular el comercio, la custodia y la minería de BTC y otras criptomonedas en todo el país. Así lo confirmó el sitio web oficial de la entidad legislativa.

El proyecto aprobado, que comenzó a tratarse en la Cámara de Diputados, enmarca obligaciones, derechos y garantías a los inversores, al consumidor y al Estado. El documento llegó a esta instancia tras una modificación propuesta por el Senado anteriormente en diciembre.

Como el proyecto legislativo fue aprobado por ambas camaras, la ley pasa a manos del Poder Ejecutivo con la potestad de aprobarla o vetarla.

La normativa forma parte de los planes de Paraguay de convertirse en un hub de criptominería potenciado por su desarrollo en la industria de la energía hidroeléctrica.

La normativa forma parte de los planes de Paraguay de convertirse en un hub de criptominería potenciado por su actividad de energía hidroeléctrica

Ley Bitcoin en Paraguay: principales puntos

El proyecto se enfoca principalmente en la regulación de minería cripto, y brinda mayores facultades para la actividad al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), encargada de controlar la industria a nivel nacional.

Además, brinda facultades a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para habilitar la energía a las operaciones de minería, mientras que la Comisión Nacional de Valores se encargará de la comercialización de los activos en todo el territorio.

La ley estipula que los mineros individuales y empresariales deben solicitar autorización para el consumo de electricidad industrial, junto con una licencia para operar.

En cuanto a las correcciones, la reforma de la ley encuadra a la las empresas del sector para que esten exentas de tributar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

SIn embargo, según BeIncrypto, estas serán incluídas en el régimen de impuesto sobre la renta.

La ley estipula que los mineros individuales y empresariales deben solicitar autorización para el consumo de electricidad industrial, entre otros puntos

Ley Bitcoin en Paraguay: la postura de los actores

Al respecto, Fernando Arriola, accionista y vicepresidente de BC Mining Paraguay, comentó que en caso de que la minería sea reconocida como una industria más del país, el panorama cambiará totalmente.

"La ley les daría nombre y apellido a las criptomonedas. Hoy en día hay una laguna jurídica en la minería y el trading porque no existe como industria frente a la subsecretaría de tributación", mencionó Arriola.

Relacionado al exódo que vislumbró el país con la llegada de mineros chinos, Arriola reveló que todas las semanas reciben solicitudes de presupuestos de empresas asiáticas interesadas en llegar a Paraguay.

En promedio, cada firma del país chino requiere como mínimo 100 MW para operar, traducible en una inversión de u$s200 millones.

Te puede interesar