Muchas personas en el mundo tienen la aspiración de ser millonario, quizá incluso se lo plantearon como un verdadero objetivo de vida.

Uno de los problemas es que no hay un secreto que desvele cómo hacerse rico, y menos aún en poco tiempo, salvo contadas (y raras) excepciones. 

Según el millonario Stacy Johnson, fundador del medio sobre finanzas personales y consumo Money Talks News, las únicas formas de conseguirlo son las siguientes:

En la misma línea, otros millonarios sugieren estas 5 formas más rápidas de hacerte rico:

 

Evitar las deudas (o pagarlas enseguida)

Robert Johnson, presidente y director general de Economic Index Associates, explica que unas deudas son peores que otras: considera como buena la deuda modesta de los préstamos estudiantiles para cursar una carrera u obtener un título, si se hace un buen y prudente uso de ella, pero una "mala deuda" la de las tarjetas de crédito.

Otra de las reglas de oro de Stacy Johnson para ser millonario es "la deuda no es complicada. Pagar dinero para usar temporalmente el dinero de otras personas te hace más pobre. Cobrar dinero para permitir que otras personas usen el tuyo temporalmente te hace más rico".

Solo hay 2 casos en los que este experto en finanzas considera aceptable acudir a un préstamo y pagar intereses: cuando es necesario para sobrevivir y cuando vas a ganar más dinero con lo financiado que con lo que pagaste para financiarlo.

El millonario y autor de best-sellers Phillip J. Müller coincide con la idea de huir de las deudas para ser rico: "¿Querés un smartphone, pero no tenés dinero para comprarlo? entonces no lo compres".

Lo complementa con una solución: "Dejá una nota en la cartera que diga '¿Realmente necesito eso?' Cada vez que la abras para comprar algo muy caro, te ayudará a recapacitar, y llegará un momento en el que no necesitarás nota de ningún tipo".

Si todavía no tenés deudas, deberías destinar el 20% de tu sueldo a pagarlas, según Ariel Acuña, fundador de la firma independiente de gestión de patrimonio LTG Capital. Müller aconseja gastar el 50% de tu capital disponible para pagar deudas y el otro 50% para ahorrar.

 

Gastar con cabeza y reducir los gastos

El ahorro es otro de los consejos que comparten muchos expertos para los que quieren ser ricos. Müller insiste en que el camino hacia la libertad financiera consiste en consumir conscientemente y no gastar a lo grande. 

"En general, hacerse más rico cada mes es tan simple como gastar menos de lo que ganás", afirmó Johnson.

Además, los expertos recomiendan hacer una lista de control con las prioridades de cómo emplear el dinero (deudas, ahorro, diversión, emergencias...), limitar los gastos de tu estilo de vida y ahorrar el 25% de tus ingresos.

Según Warren Buffett, una de las personas más ricas del mundo, "el mayor error es no aprender el hábito de ahorrar adecuadamente".

 

Invertir en un portafolio diversificado...

Muchos expertos recomiendan poner la mayor parte del dinero en el mercado de valores. Jeff Burrow, presidente de un servicio de atención patrimonial personalizada, aconseja una cartera diversificada con un 65% de acciones, un 25% de bienes inmuebles y un 10% de activos especulativos que elijas.

Diversificar la cartera privada es también una de las claves de Bill Gates para convertirse en la cuarta persona más rica del mundo, con inversiones en el sector salud, una tercera parte en renta variable y acciones en Microsoft. 

Invertir en tu carrera profesional (también en tu vida)

Si no podés reducir más tus gastos (y aunque puedas), céntrate en aumentar tus ingresos. "Asegurate de que, según avanzás en tu carrera/negocio/ocupación principal, siempre ahorras más de lo que gastás a medida que ganás aumentos [de salario] e incrementás tus ingresos brutos. El aumento de los costos del estilo de vida echará por tierra absolutamente un plan para hacerse rico lo antes posible", plantea Burrow.

Warren Buffett, habla también de invertir en la propia persona, incluido el aspecto de la salud.

Buscá una fuente de ingresos alternativa

La clave de ganar dinero hasta ser rico pasa además por encontrar fuentes de ingresos que complementen la principal, como algún trabajo extra flexible durante unas horas a la semana.

"Intentá encontrar inmediatamente 2 o 3 actividades secundarias que puedan aumentar tus ingresos" y luego "ahorrá todo lo que puedas" son las recomendaciones de Burrow.

También podés generar ingresos alternativos de inversiones, criptomonedas, compra de bienes inmuebles, hobbies, etc, según un artículo de Business Insider. 

Te puede interesar