Luego de alcanzar en 2021 varios "All Time High" (máximos históricos), las criptomonedas atravesaron un primer semestre de año para el olvido, con derrumbes en sus cotizaciones y pérdidas de usuarios.

En este "criptoinvierno", provocado por las medidas de la Reserva Federal (FED) y el derrumbe de Terra, quienes no toleraron la volatilidad del mercado optaron por escapar hacia inversiones con menor riesgo.

Pero en julio, la tendencia comenzó a revertirse y la semana pasada dejó números muy interesantes para Bitcoin (BTC) y sus pares.

En los últimos 7 días, los rendimientos de estos activos digitales llenaron de optimismos a muchos usuarios, con incrementos superiores a las dos cifras. Entre los activos que más se destacaron, entre los que mayor capitalización de mercado poseen, se destacan:

El desempeño de las criptomonedas más utilizadas (Fuente: CoinMarketCap)

Suben las criptomonedas: ¿nueva tendencia o un criptoverano?

Luego de confirmarse que la inflación interanual de Estados Unidos continúa en alza (9.1%), el mercado de las criptomonedas experimentó un repunte.

Pero tras la confirmación de la esperada fecha de fusión de ETH (19 de septiembre), el mercado recibió un nuevo empuje.

En diálogo con iProUP, el experto en criptomonedas y metaverso Mauro Liberman, explica que "por el momento, el mercado viene experimentando algunos ‘pullbacks’, es decir, recuperación de algunas zonas fuertes de soporte que muchas monedas habían perdido".

"Al margen del alza que se observó en algunos casos particulares, tal como el de ETH por las expectativas en la fusión de 2.0 y MATIC, la única crypto seleccionada en el programa de aceleración de Disney, los mercados, desde la semana pasada muestran una leve recuperación, principalmente el S&P500, quién hoy condiciona bastante al mundo de los criptoactivos", añade el especialista.

Además, Liberman subraya que el precio clave que se debe observar es cuando Bitcoin rompa los u$s22.600 por unidad: "Seguramente luego de ese escenario, se activarán muchas posiciones largas esperando que se recupere y se acerque a u$s28.000".

Mauro Liberman explica que el mercado viene experimentando algunos ‘pullbacks’ (recuperación de algunas zonas fuertes de soporte que muchas monedas habían perdido).

Simon Peters, analista experto en criptoactivos de eToro, explicó que "la reversión de las recientes capitulaciones en el espacio de los criptoactivos es un indicador muy alentador de que los inversores siguen obteniendo valor a medida que la nueva información y los ciclos se afianzan"

Además para el especialista, los acontecimientos de los últimos días revelaron que los criptoactivos se están moviendo por encima de las líneas de ganancia de la renta variable, con los principales índices relativamente planos.

"Si bien no muestran necesariamente un desacoplamiento del rendimiento reciente, la divergencia en un marco temporal más largo podría marcar un cambio significativo", agregó el especialista, quien también suma a la bifurcación de ETH como "la última de una serie de pruebas para la próxima 'fusión' de la red Ethereum".

"El salto positivo de la cotización estuvo directamente correlacionado con la difusión de la noticia de que la prueba había sido un éxito. Este es un buen indicador del sentimiento de los inversores en torno a la "fusión", que se ha promocionado como un importante cambio de juego para el blockchain y su ficha relacionada. El paso a un proof-of-stake tiene el potencial teórico de hacer que el Ether se desinfle, y los inversores parecen estar fijando sus posiciones por adelantado", concluyó.

El primer semestre del año fue muy duro para las criptomonedas

Por su parte el experto en criptomonedas Camilo Rodríguez explicó, en diálogo con iProUP, que lo que se está viendo en el mercado es una lateralización larga.

"Si bien logró consolidar un piso al no perder los u$s18 mil, no se puede perder de vista que los anteriores cripto inviernos duraron 20 meses aproximadamente y ahora todo indica que pasará lo mismo", advirtió.

Por tal motivo, el especialista explicó que es muy probable que el mercado "tarde en recuperarse" y atraviese movimientos alcistas y bajistas en el corto plazo, pero sin salir de este rango en la cotización de BTC.

"Hoy lo que podemos ver es que la mayoría de los Bitcoin en los exchanges sigue bajando, ballenas continúan holdeando saldos, pero también mermó el holdeo de monedas estables", describió.

Te puede interesar