Fue una de las noticias de la última semana. La AFIP resolvió encarecer el denominado "dólar tarjeta" o "dólar turista", al adecuar la alícuota de la percepción a cuenta de Ganancias del 35% al 45%. La medida puso inmediatamente en alerta a las agencias de turismo y aerolíneas. Pero, ¿cómo impacta esta resolución a quienes compran en el exterior con tarjeta? ¿Sigue siendo conveniente hacerlo en las plataformas extranjeras?

La realidad indica que no hay una respuesta concluyente al respecto. Es que, al repasar los valores de algunos de los productos que los argentinos más compran en los sitios del exterior, se observa que en algunos casos sigue resultando más económico importarlos; mientras que otros casos se consiguen mejores precios en tiendas o marketplaces locales.

Es que, al desglosar los costos de los productos que ofrecen las plataformas "puerta a puerta" como TiendaMia, o incluso desde la misma página de Amazon, se observa que buena parte del valor total de los distintos productos corresponde a los gastos de envío y aranceles aduaneros.

En estos casos, tal como "aconsejan" desde estos sitios, suele ser conveniente comprar más de un producto para, en un envío, ahorrar algunos pesos (o, en realidad, dólares). Mientras que, desde el lado de la oferta de productos en los sitios argentinos, también se observa en algunos casos una brecha en el precio que se publica, por ejemplo, en MercadoLibre frente a las cadenas de retail.

El "dólar tarjeta" es un 10% más caro tras la nueva medida de la AFIP

Nuevo dólar "tarjeta": ¿conviene comprar en el exterior?

Para responder la pregunta, entonces, es conveniente repasar los precios de los principales productos que se compran en las plataformas extranjeras y compararlos con lo que cuestan si se compran directamente en Argentina.

Termo Stanley clásico, de 1 litro

iPhone 12 ProMax (256GB)

Computadora MacBook Air

Roku streaming stick

PlayStaton 5

Actualmente, conviene comprar la PlayStation 5 en tiendas de Argentina

Parlante JBL Flip5

Zapatilla Adidas Gran Court

Perfume Paco Rabanne One Million

La conclusión es que la conveniencia de comprar o no en el exterior depende del tipo de producto que se busque. De todas formas, lógicamente, se observa en algunos productos un encarecimiento si se lo compara con un relevamiento previo realizado por este medio.

Es que, mientras que en los sitios internacionales impactó de lleno la suba del 10% para el nuevo "dólar tarjeta", en algunos productos que se venden en Argentina (pero que, en definitiva, son importados), también influyó el salto –mucho más marcado- de los dólares alternativos.

Compras en el exterior, sin cuotas

El 30 de junio, el BCRA ajustó más el cepo al prohibir compras en cuotas en plataformas del exterior

El aumento al "dólar tarjeta" se dio, además, unos días después de que el Banco Central dispusiera que tanto los bancos como los proveedores no financieros de crédito no puedan financiar más las compras en las plataformas del exterior, las denominadas "puerta a puerta".

Una de las plataformas afectadas fue TiendaMia que ganó popularidad en el país por ofrecer en su servicio la posibilidad de comprar artículos en Estados Unidos, que el cliente puede recibirlos en la puerta de su casa. De hecho, desde el sitio, habían lanzado recientemente promociones junto a una entidad bancaria local que permitía pagar en hasta tres cuotas sin interés y en pesos todo tipo de productos, indicó iProfesional.

Te puede interesar