Este exchange lanza préstamos en criptomonedas que mantienen "paridad con el peso"

Este exchange lanza préstamos en criptomonedas que mantienen "paridad con el peso"
Buenbit presenta nuevas herramientas de inversión entre las que se destaca NuARS, la stablecoin anclada al valor del peso. Todos los detalles
Por Natalia Foletti
15.07.2022 15.30hs Economía Digital

La idea de Num Finance surgió de ver diversos problemas aún no resueltos y por el propio crecimiento del ecosistema blockchain.

Hace 3 años las stablecoins de dólar eran una novedad y mucha gente se preguntaba por sus casos de uso.

NuARS se destaca por buscar mantener la paridad con una moneda fiduciaria latinoamericana, el Peso Argentino, y fue desarrollada por Num Finance, que ahora se juntaron con Buenbit para facilitar el acceso a los préstamos.

El objetivo principal de esta organización es el acercamiento de herramientas propias de las finanzas descentralizadas en países emergentes en donde estas pueden tener un gran impacto gracias a sus características, comenzando por la Argentina.

La iniciativa es un intento por tratar de mejorar el acceso a préstamos y hacerle frente a la inflación.

Qué es nuars
Qué es nuars

Buenbit lanza préstamos y NuARS, una stablecoin vinculada al valor del peso

Desde la empresa resaltan que contar con una criptomoneda estable que busca seguir el valor de la moneda local es una alternativa que permite crear un puente entre el mundo financiero tradicional y las oportunidades que las finanzas descentralizadas tienen para ofrecer.

Matías Alberti, Chief business officer en Buenbit, le cuenta a iProUP que los nuARS tienen múltiples casos de uso. En primer lugar, el más sencillo son las operaciones persona a persona (p2p).

Como cualquier otra criptomoneda, puede utilizarse para hacer pagos y cobros cotidianos dentro de la blockchain, pero, con nuARS, se puede hacer con un valor nominado en nuestra moneda local.

En segundo lugar, nuARS se puede utilizar para solucionar problemas financieros de la vida cotidiana de las personas.

NuARS: más diferenciales de la stablecoin

"El token busca transformarse en un insumo para desarrollar todo tipo de herramientas de finanzas descentralizadas como préstamos, inversiones, automatizaciones vía contratos inteligentes y otras aplicaciones", detalla Alberti.

Actualmente se pueden obtener recompensas en nuARS en la plataforma Bitera y se pueden obtener préstamos directamente con Num Finance o en la plataforma Buenbit

Además, remarca que: "Permite dar un paso más hacia el futuro de las finanzas sin depender de nadie y con el control total y real de nuestro dinero".

"Con nuARS los usuarios argentinos tienen una herramienta similar a la que usan todos los días, pero en blockchain", añade.

Nuars tiene paridad con el peso argentino
Nuars tiene paridad con el peso argentino

Dinámica intuitiva en Buenbit

Para poder pedir un préstamo en Buenbit, se debe dejar DAI como garantía y se reciben a cambio en la cuenta nuARS.

Teniendo en cuenta que Nuars es la stablecoin que sigue el valor del peso argentino, que funciona sobre la blockchain de Binance (BNB Chain).

La dinámica para pedir un préstamo es intuitiva y apta para cualquier persona, sin importar su score crediticio.

Para poder sacarlo es importante contar con criptomonedas que quedarán cómo garantía y que si finalmente, el préstamo no se abona, es liquidado a cambio de la garantía entregada.

Buenbit: los montos máximos de los préstamos

El monto máximo que puede solicitarse es el equivalente a 5.000 DAI en nuARS, siempre y cuando el colateral dejado en Buenbit represente el 80% del total solicitado.

Dicho de otro modo, por cada NuAR solicitado se debe dejar 1.25 DAI como garantía.

Al pedir el préstamo, se calcula el importe en DAI que queda como garantía y se bloquea hasta que se devuelva el dinero prestado en su totalidad.

En la app, se puede ver un detalle de la tasa de interés anual variable, que se determina sobre la base de las tasas de financiación del mercado.

Cómo cancelar la deuda

Uno de los puntos más interesantes del producto es la forma de cancelación de la deuda: el usuario paga cómo y cuándo quiere.

No hay montos mínimos de devolución, por lo que se puede abonar con flexibilidad sin pensar en el formato tradicional de cuotas mensuales: por ejemplo, puede hacerse más de un pago al mes de diferentes montos; es decisión del usuario como abonar.

En tanto se mantenga el ratio de colateral y préstamo, se puede dejar el préstamo abierto de forma indefinida.

La app cuenta con un índice de salud que permite llevar el control del préstamo.

No obstante, siempre es importante mantenerlo en estado saludable para reducir la opción de ser liquidado a menos que ese sea finalmente el objetivo del usuario.

Cómo solicitar el préstamo en Buenbit

Para solicitarlo se debe descargar la App de Buenbit y dirigirse a la sección Préstamos. Ahí podrán seguir el paso a paso y gestionar todo hasta obtener los nuARS en su cuenta. 

Al solicitar el monto de tu préstamo, se calcula el importe en Dai que queda como garantía y se bloquea hasta que pagues el total de tu préstamo.

Santiago Migone, COO en Num Finance, detalla que actualmente el mercado de stablecoins es de aproximadamente 150.000 millones de USD.

Sin embargo, el 99% de las stablecoins existentes siguen el precio del dólar. Desde Num Finance vemos una oportunidad muy grande en la creación de stablecoins de países emergentes.

"Es en estos países, donde hay una mayor necesidad de acceder a servicios descentralizados y donde creemos pueden generar más cambios positivos", comenta Alberti.

Y agrega: "También creemos que las stablecoins locales son unos de los elementos clave para la adopción masiva de servicios finanzas descentralizadas", cierra.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído