La plataforma de negociación de criptomonedas Celsius Network anunció en un comunicado que se ha declarado en bancarrota en Estados Unidos, el último episodio del delicado momento que atraviesan estos productos financieros, cuyos precios se han desplomado.

La empresa con sede en Nueva Jersey (EE.UU.) tiene unos activos y deudas que oscilan entre una amplia horquilla de 1.000 millones a 10.000 millones de dólares, como consecuencia de la alta volatilidad de las criptomonedas.

La firma dispone únicamente de 167 millones de dólares de liquidez para hacer frente a los costes de la restructuración con la que busca estabilizar su negocio y poder salir de la bancarrota.

¿Qué le pasó a Celsius?

El pasado 13 de junio, la criptomoneda más popular, el Bitcoin, se desplomó un 15 % tras conocerse que Celsius Network suspendía todas las transacciones entre clientes y vetaba la retirada de capitales debido a las "condiciones extremas" del mercado.

Desde hace meses el mercado de las criptomonedas, que había alcanzado récords históricos durante la pandemia, se está desplomando, con caídas en picado del valor de estas divisas digitales.

La plataforma finalmente declaró su bancarrota

El Bitcoin cerró el primer semestre del año con unas pérdidas de casi el 60 % de su valor, y la caída acumulada desde los máximos que alcanzó el pasado noviembre, cuando el Bitcoin rozó los 69.000 dólares, llegó al 72 %.

Los analistas explican que el desplome que registran las criptomonedas se debe al endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales, con el consiguiente temor de los mercados a una recesión.

También responde a las medidas adoptadas por varias empresas del sector ante el miedo a un "criptoinvierno" (un período prolongado de precios a la baja), que han generado desconfianza entre los usuarios.

En junio, Binance -la plataforma más usada del mundo para comprar y vender criptomonedas- suspendió todas las retiradas de Bitcoin por un problema técnico.

Otras empresas del sector como Coinbase y Gemini anunciaron reducciones de plantilla del 10 % y el 18 %, respectivamente, y advirtieron de la llegada de un invierno para las criptomonedas.

Celsius acusada de fraude

Informes revelaron Celsius enfrenta una demanda de un excontratista que la acusa de mala gestión y fraude. Las acciones legales la lleva a delante la empresa de inversión KeyFi Inc. y su fundador, Jason Stone, reclamando cientos de millones de dólares.

De acuerdo a Stone, su empresa estaba "administrando casi u$s 2 mil millones en activos" de Celsius, que aseguraba que todo estaba cubierto contra las fluctuaciones del mercado y las pérdidas temporales de los fondos de liquidez.

 

Pero finalmente esto no fue así, y Stone cree que  fue estafado durante su relación comercia: "Descubrimos que Celsius nos había mentido. No habían estado cubriendo nuestras actividades, ni las fluctuaciones en los precios de los criptoactivos. Toda la cartera de la compañía tenía una exposición desnuda al mercado", escribió Stone en un tweet.

Stone dijo que habría tratado de resolver la disputa con Celsius y obtener el dinero adeudado; pero que ante la falta de respuesta ha optado por emprender acciones legales.

Según la empresa de análisis de cadenas de bloques Arkham Intelligence, Celsius habría perdido millones de dólares de clientes tras aprovecharlos para operaciones de alto riesgo.

En total habrían sido u$s 534 millones para ejecutar "estrategias de negociación de criptomonedas apalancadas de alto riesgo", lo que habría redundado en "pérdidas aparentes de 390 millones de dólares".

 

El informe suma que  KeyFi  habría devuelto u$s 1.130 millones en criptomonedas al prestamista entre febrero y mayo de 2021, con una ganancia del 111 %.

Te puede interesar