El terremoto que ocasionó el cambio de Gabinete económico sigue teniendo sus réplicas en el mercado cambiario: el problema ya no es sólo el dólar blue, sino también el MEP y el contado con liquidación, que lentamente se acercan a la temida barrera de los $300.

Más allá de las pizarras, los avatares del billete verde ya están golpeando fuerte al ciudadano de a pie, quien no sólo ve cómo sus pesos valen cada día menos, sino que también comienza a sufrir el desabastecimiento por la pérdida de precios de referencia.

Como contrapartida, las principales ciudades del país reciben turistas que se maravillan por lo conveniente que les resulta el tipo de cambio. Así lo demuestra la gran cantidad de personas con acento foráneo que pueden cruzarse en Bariloche, el norte argentino y hasta la Ciudad de Buenos Aires.

Para ver qué tan barata está la Argentina, iProUP realizó una nueva edición del Índice Bitcoin, que muestra lo barato que está el país usando a la criptomoneda líder como parámetro.

¿Qué tan barata es la Argentina en compras de supermercado?

Tal como suele indicar el dirigente de La Libertad Avanza e influencer Carlos Maslatón, los precios de los comestibles en Argentina son "un regalo" si se los compara a nivel internacional.

De acuerdo con el Índice Bitcoin, un extranjero que pague con criptomonedas puede alimentarse por un tercio de lo que abona en su país natal:

Argentina es el país más barato en bitcoins para compras de supermercado

"Argentina es un país productor de alimentos. De hecho, cuando alguien viaja al exterior ve que que los comestibles son caros también en dólares", señala a iProUP el analista Damián Di Pace.

Según el experto, "a eso hay que sumar que el país tiene un nivel de ingresos en dólares bajísimo: mientras que el billete verde pierde valor al 10% anual, el peso lo hace al 70% u 80%".

De esta forma, el poder adquisitivo presiona sobre el precio de los alimentos para no perder mercado interno. "Todo esto hace que la depreciación del peso se acelere, pero al mismo tiempo somos productores de alimentos, una virtud que no posee el resto de los países", completa.

¿Qué tan barata es la Argentina en indumentaria y tiempo libre?

De acuerdo con el Índice Bitcoin, un extranjero que pague con criptomonedas puede vestirse por un tercio de lo que abona en su país natal:

Así, lo que se produce en el país (como los jeans) tiene un precio competitivo que se va perdiendo a medida que se integran componentes importados. Según Di Pace, "en el rubro indumentaria la Argentina está teniendo problemas graves", entre los cuales remarca:

Este combo, dice Di Pace, desarticuló la cadena de valor intermedia, y esto se nota con mayor fuerza -como revela el Índice Bitcoin- en rubros con alta incidencia de componentes extranjeros, como es el caso de las zapatillas. "Estamos teniendo muchos problemas para importar punteras y otros insumos. No perdió oferta, pero hay aumentos importantes", añade.

En la categoría "tiempo libre", Argentina tiene el precio del abono full de Netflix más barato del mundo: 0,00021 bitcoins. Es decir, la mitad que en Brasil, Chile o EEUU, y casi cuatro veces menos que en Australia o Uruguay.

"Existe una alta competencia en el streaming, por lo que Netflix prefiere no llevar su precios a dólares para evitar relegar el mercado frente a Disney, Amazon y otras plataformas", remarca Di Pace.

¿Qué tan barata es la Argentina en bienes durables?

El rubro de los bienes durables es el que la Argentina muestra números más "razonables" a valor cripto. Según el Índice Bitcoin:

"Si mirás el cambio oficial, que era el que se usaba en el mayor caso de las importaciones, da un número similar al internacional", aclara a iProUP Martín Kalos, economista de Epica Consultores.

En bienes durables, los precios argentinos no son tan "atractivos"

Al igual que lo sucedido en otros rubros, los bienes durables suelen tener un alto componente importado (o se fabrican en el exterior directamente), lo que hace que el "costo argentino" tenga menor incidencia en la baja.

Además, fuentes del sector afirman a iProUP que muchas firmas apelan al MEP o CCL ante las demoras en el acceso al mercado libre de cambios. Otros se animan a probar comprando USDT y canjearlos en el exterior por dólares en la cuenta corriente.

Según Kalos, esta "asimilación" del precio internacional puede llegar a otras categorías según "cómo se resuelva la disposición del BCRA para que las importaciones se paguen a 90 o 180 días, según el rubro, por lo que los importadores deberán acceder a los dólares financieros".

¿Cuál es el precio del "bitcoin argentino"?

Para arrancar el análisis, hay que señalar que la moneda argentina no sólo muestra debilidad respecto a las divisas de otros países, sino también frente a las virtuales. De hecho, el UST, la moneda del ecosistema Terra que cayó al no poder mantener su paridad con el dólar cuesta 0,05 dólares, lo mismo que un peso a valor blue.

Más allá de que el billete verde sirve de referencia en todo el mundo para pricear los criptoactivos, en Argentina existe el "dólar Bitcoin", es decir, la cotización internacional del BTC (en moneda estadounidense) dividida por la cantidad de pesos necesarios para adquirirlo en el mercado local.

Ese valor cerró el miércoles en torno a los $289, por lo que podría decirse que el Bitcoin argentino es el "más caro del mundo", ya que supera a la cotización solidaria ($223) y la paralela ($283).

¿Por qué el mundo cripto tiene sus propias cotizaciones? Un reconocido empresario del sector cripto indica a iProUP los tres escenarios que inciden en la formación de precios en los exchanges:

Así, el mercado argentino ofrece alimentos y productos de indumentaria a precio módico, y bienes durables a precio internacional. Y la cripto más cara del mundo.

Te puede interesar