Europa lanzó en marzo de este año una ley que prohíbe las transacciones anónimas en el mundo de las criptomonedas, en contra de uno de los principios fundaciones del ecosistema.

Tres meses después, esa controvertida norma fue aprobada de forma provisional por el Parlamento Europeo, la cual atenta contra el anonimato de las criptomonedas y podría limitar el uso de las billeteras autocustodia en todo el bloque.

Uno de sus principales postulados es que permitirá rastrear toda transacción que se haga con Bitcoin (BTC) e identificar a los usuarios que las efectúan, al igual que lo que ocurre con el sistema financiero tradicional.

La Unión Europea aprobó un proyecto de ley para rastrear toda transacción que se haga con Bitcoin (BTC)

Las transacciones con Bitcoin pierden el anónimato en Europa

Según lo informado por la Unión Europea (UE), el objetivo sería garantizar que las transferencias de criptomonedas puedan "rastrearse siempre y poder bloquear toda transacción sospechosa".

Así, este accionar ayudaría a prevenir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, entre otros delitos.

El Parlamento también destacó que la medida apunta a seguir los lineamiento de la llamada "regla de viaje" que recomienda el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Se trata de una regla, que obliga a los proveedores de servicios cripto a brindar datos de sus clientes a las autoridades.

Reglamento sobre mercados de criptoactivos: ¿de qué se trata?

La flamante legislación de la UE forma parte del paquete de medidas que se alinea con el Reglamento sobre los mercados de criptoactivos (MiCA), que tiene la finalidad de desarrollar un marco legal para todo activos digital comprendido en la Unión.

MiCA se encuentra en pleno debate en el Parlamento Europeo y podría entrar en vigor en algún momento de los próximos dos años.

La misma, es ampliamente criticada por la comunidad bitcoiner, ya que alegan que pretende implementar los mismos parametros regulatorios que emplean para las finanzas tradicionales, al ecosistema de las criptodivisas.

Europa es la región donde más se avanzó con la regulación de los criptoactivos

Bitcoin: sin anónimato, sin excepciones

Los legisladores acordaron que no habrá distinción en los montos que se transfieran, por lo que no habrá límites minímos o máximos qe queden exentos de la medida.

"Dado que las transacciones de criptoactivos eluden fácilmente los umbrales existentes que activarían los requisitos de trazabilidad, no existen umbrales mínimos ni exenciones para las transferencias de bajo valor", detalló el comunicado.

En cuanto a los datos personales de los usuarios de criptomonedas, los parlamentarios deslizaron que "si no hay garantía de que el extremo receptor mantenga la privacidad, dichos datos no deben enviarse". Ello estaría ligado al cumplimiento de normas de privacidad.

No habrá minímos ni máximos para el rastreo de transferencias, por lo que desaparecerá el anónimato en el sector en Europa

Regulación cripto: la comunidad está enfurecida

Dada a conocer la nueva medida regulatoria, la comunidad cripto no tardó en responder. Patrick Hansen, miembro del grupo de blockchain Unstoppable DeFi, opinó que la nueva regla "no se ve muy bien, pero podría haber terminado aún peor".

Incluso, se dio a entender que para la mayoría de las transferencias desde y hacia billeteras, no habrá una verificación obligatoria.

Hansen remarcó que se estableció un tramo de tiempo para la implementación de la medida, pautada en 18 meses luego de entrada en vigor la Ley MiCA.

Una vez concluído ese periodo, una comisión evaluará si existe la necesidad de modificar la regla.

Te puede interesar