Los ciberdelitos ligados al mundo de las criptomonedas se vuelven cada vez más comunes, como consecuencia del creciente número de usuarios que vislumbra el sector día a día.

En este contexto, los ciberatacantes ponen sus esfuerzos en las principales monedas de este ecosistema. Y una en particular aparece en el radar para la implementación de una de las estafas más comunes en este último tiempo.

Se trata de Cardano (ADA), la cual se posiciona como la tercer criptomoneda más común entre los ataques de phishing. Así lo reveló un reciente informe del grupo especializado en ciberseguridad Atlas VPN.

Cardano (ADA) aparece como una de las criptomonedas favoritas para los ataques de phishing

Cardano: crecen los ataques de phishing con la cripto

Según el documento, Cardano se presenta como el proyecto cripto con la mayor cantidad de imitadoras en Internet, después de la plataforma de tecnología financiera, Blockchain.com, y la aplicación Luno.

A lo largo del último trimestre, el equipo enconctró 191 sitios de phishing para Cardano, mientras que 662 páginas falsas para Blockchain.com y 277  para Luno, respectivamente.

Entre otros servicios ligados al ecosistema preferidos por los estafadores virtuales, aparecen Poloniex, Magic Eden, Bittrex y Binance, que le siguen a Cardano en la lista negra. Por ejemplo, el mayor exchange de criptomoneda a nivel global,  registró casi 60 sitios falsos en el mismo período.

Las plataformas cripto con más estafas phishing. Fuente: Atlas VPN

¿Cuanto perdieron las victímas por estafas en torno a Cardano?

Los ciberataques de phishing aparecen como uno de los metódos favoritos por los estafadores en el mundo de las criptomonedas. Según números de Atlas VPN, las victimas de estafas de criptomonedas perdieron alrededor de u$s329 millones solo en el primer trimestre de 2022, citando datos de los reguladores de EE.UU.

Desde el año pasado, se estima que los usuarios del mercado perdieron más de u$s1.000 millones en criptomonedas por estafas, de los cuales unos u$s93 millones se debieron a fraudes por impostores comerciales.

Además, se perdieron u$s575 millones por fraude ligado a inversiones y otros u$s185 millones debido a estafas románticas, detalló la investigación. 

En este escenario, aparecen perfiles vinculados a la necesidad de advertir sobre esta tendencia: por ejemplo, la cuenta de Twitter Cardano Phishing Bot alerta sobre la creciente tendencia de estafas phishing de la red desde 2021.

Desde el año pasado, se estima que los usuarios del mercado perdieron más de u$s1.000 millones en criptomonedas por estafas

Phishing de Cardano: las estafas más comunes

Los ciberdelincuentes aprovechan eventos reales anunciados en torno a la comunidad para ofrecer supuestas retribuciones de tokens fraudulentas u otros obsequios llamativos a los usuarios, que suelen conducir a la descarga de apps maliciosas que terminan por robar las credenciales de estos, y extrayendo sus fondos.

Otro de los metódos más comunes en torno a Cardano es que los imitadores utilizan frecuentemente el nombre de su fundador, Charles Hoskinson, para promocionar esquemas delictivos.

En concreto, el phishing es la modalidad de la cual hacen uso estafadores para sustraer información privada y criptomonedas de sus víctimas.

Cardano fue la criptomoneda elegida por los ciberdelincuentes en el último trimestre para perpetuar ataques de phishing

Cardano: en medio de las estafas, se acerca la actualización

El informe sobre las estafas phishing de Cardano se lanzó en medio de la inminente llegada de la bifuración Vasil de la red, que busca actualizarse en busca de una nueva actualización que optimice su ecosistema.

Sin embargo, la compañía de desarrollo detrás de Cardano, Input Output (IOG), retrasó el despliegue del hardfork denominado Vasil, que se planeaba inicialmente para el 29 de junio en la red principal de Cardano.

IOG explicó que lanzar la nueva actualización requeriría una coordinación significativa entre las partes interesadas del ecosistema.

"La decisión final de bifurcar la red principal de Cardano se tomará de forma conjunta con la comunidad de desarrollo de aplicaciones descentralizadas (dApp)", destacó la desarrolladora.

Se viene la actualización Vasil de Cardano, que promete optimizar todo su sistema

Entre los criterios que se evaluarán para activar la bifurcación Vasil se cuentan:

Por esta razón, los desarrollares dejan cuatro semanas entre las activaciones programados de testnet y mainnet para permitir que los intercambios y otros participantes del ecosistema tengan tiempo suficiente para prepararse.

Te puede interesar