Miércoles, 08 de Febrero de 2023 11:20

No es Bitcoin ni Ethereum: ¿qué criptomoneda salta 25% y lidera la recuperación del sector?

No es Bitcoin ni Ethereum: ¿qué criptomoneda salta 25% y lidera la recuperación del sector?
La moneda digital cortó una racha de seis semanas de caída consecutivas y se perfila álgida tras el reciente repunte en el sector. ¿Momento de comprar?
Por iProUP
31.05.2022 20.05hs Economía Digital
Las criptomonedas vislumbran una recuperación en las últimas 24 horas con una capitalización de mercado que aumentó un 3,08% en promedio.

Con este rally, que insipira confianza a los grandes y pequeños inversores de la industria, Bitcoin (BTC) superó los u$s32.000 y Ether (ETH) roza los u$s2.000.

Pero entre las principales, hay una en particular que destaca por sobre estas dos.

Se trata de Cardano (ADA), la cuál se configuró como el criptoactivo de mayor crecimiento, con un aumento de 17.6% en los últimos siete días.

Cardano (ADA)
Cardano (ADA) se configuró como el criptoactivo de mayor crecimiento en las últimas 24 horas

¿A cuánto cotiza Cardano y que disparó su precio?

A partir de esta suba, ADA ronda los u$s0.60, con una suba del 11% en las pasadas 24 horas. Llegó a cotizar en $0.66, su precio más alto desde el 9 de mayo, lo que se traduce en un incremento de hasta el 25%.

Su capitalización de mercado es de u$s20.420 millones que la sitúa como la sexta criptomoneda más grande en el ecosistema, según CoinMarketCap.

Entre las principales causas del impulso de Cardano, se encuentran las expectativas por el lanzamiento de la red de prueba Vasil, un hard fork o bifurcación dura, que se espera mejore el rendimiento y la eficiencia de la red, programado para este jueves 2 de junio. Mientras que el lanzamiento de la red principal está programado para el 29 de junio.

La esperada actualización de la criptomoneda representa la revisión más importante de la red desde la que se efectuó en septiembre de 2021, con la actualización "Alonzo".

Entre las principales causas del impulso de Cardano, se encuentra el inminente lanzamiento de la red hard fork Vasil
Entre las principales causas del impulso de Cardano, se encuentra el inminente lanzamiento de la red hard fork Vasil

¿Qué es Vasil y que representa para Cardano?

Básicamente, Vasil es una bifurcación de la red de Cardano que viene a mejorar la escalabilidad y la usabilidad de la misma.

Vasil incluirá cuatro propuestas de mejora para ADA; CIP31, CIP32, CIP33 y CIP40, y se espera que estas actualizaciones también reduzcan las tarifas de transacción, mejoren el rendimiento y la descentralización de la red y solucionen el problema de "concurrencia" que afecta la escalabilidad de las apps en la cadena de bloques.

Si bien la criptodivisa sigue repuntando en cuanto a su precio, sus ganancias retrocedieron luego de que la aversión al riesgo regresara con los mercados, atentos por el alza del petróleo y la inflación que sucumbe a Europa.

Vasil es una bifurcación de la red de Cardano que viene a mejorar la escalabilidad y la usabilidad de la misma
Vasil es una bifurcación de la red de Cardano que viene a mejorar la escalabilidad y la usabilidad de la misma

¿Cuánto valen Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas en Argentina?

Este martes 31 de mayo, las cotizaciones promedio de las principales criptomonedas a en los exchanges argentinos fueron las siguientes:

  • Bitcoin: $6.489.469,81
  • Ethereum: $398.256,18
  • BNB: $66.132,69
  • Cardano: $127,04
  • Poldadot: $135,86
  • Solana: $9.057,20
  • Ripple: $81,90

Mientras que los criptodólares (stablecoins) se ubicaron de la siguiente manera:

  • USDT: $206,32
  • DAI: $202,39
  • BUSD: $205,50
  • USDC: $198,13
  • USDP: $220,63

Así, la brecha entre los principales dólares digitales rondó el 60,71% con el oficial y el 1,00% con el paralelo

¿Dónde comprar criptomonedas en Argentina y cómo guardarlas?

Las criptomonedas son un medio digital de intercambio, que suele contar con un registro público compartido (blockchain) de transacciones.

Pero además, ofrecen a los argentinos la posibilidad de ahorrar de forma legal y online en un instrumento que cotiza en dólares y sin los límites del mercado de cambios.

Las formas de adquirilas son:

  • Exchanges: son el equivalente digital de las casas de cambio tradicionales. Permiten comprar monedas digitales con pesos o dólares, mediante métodos de pago locales. Los más importantes son SatoshiTango, Bitso, BuenBit, Lemon, Belo y ArgenBTC
  • Plataformas P2P: son marketplaces que unen a personas que buscan comprar activos digitales con aquellos que quieren vender. Se pueden intercambiar saldos de cuentas bancarias o fintech, criptomonedas, tarjetas de regalo y sistemas de pago (PayPal, Payoneer, etc). Los más populares son Airtm, Binance y Paxful
 

El funcionamiento es, a grandes rasgos, similar:

  • Un usuario indica cuánto quiere comprar
  • Paga el precio de mercado (oferta-demanda)
  • Indica cómo abonará: transferencia bancaria o fintech (como Mercado Pago), saldo de PayPal, otras criptomonedas, redes de cobro (como PagoFácil), etc.
  • Si opera con exchange, directamente recibirá sus pesos y podrá cambiarlos por divisas virtuales
  • En el caso de los P2P, otro usuario (bróker) acepta esa orden, a quien deberán transferirse fondos para recibir las criptos

Por otro lado, para guardar las monedas se pueden usar cuatro mecanismos:

  • Software wallets: son aplicaciones que se descargan en el celular o la computadora, como Trust y Metamask
  • Hardware wallets: dispositivos que se parecen a un pendrive y pueden conectarse a un celular o una PC por bluetooth para usar los fondos, como Trezor y Ledger (se debe adquirir en el sitio oficial para evitar robos de fondos)
  • Paper wallet: se anota la clave pública o una frase semilla (listado de 12, 18 o 24 palabras en inglés) en un papel y se usa para recuperarla en una de las dos billeteras anteriores
  • Exchanges: la casa de cambio virtual maneja en nombre del usuario la clave privada para que pueda realizar funciones desde su interfaz
Una de las principales preocupaciones de los argentinos es cómo mantener seguras las criptomonedas que uno compra
Una de las principales preocupaciones de los argentinos es cómo mantener seguras las criptomonedas que uno compra

Tanto las de papel como la de hardware son llamadas cold wallet o billeteras frías, ya que no están conectadas a Internet y, por lo tanto, no pueden ser hackeadas. Las de software, en cambio, se denominan hot wallets.

En los primeros dos casos, el usuario es quien gestiona sus datos: se conecta a la blockchain usando la clave privada o frase semilla que anotó en su paper wallet.

En el caso de guardar las monedas en un exchange, esta empresa se hará cargo de la gestión del acceso: el cliente podrá hacer uso de sus criptoactivos con usuario y contraseña, y recuperar esta última en caso de olvido. 

En cambio, si pierde la frase semilla o la clave privada no podrá acceder a sus fondos. Por ello, el almacenamiento en exchanges sólo es recomendable para usuarios novatos o quienes se dediquen al trading.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído