Viernes, 09 de Diciembre de 2022 05:42

Así podés comprar dólar digital con "contado con cripto": conocé cómo funciona y sus ventajas

Así podés comprar dólar digital con "contado con cripto": conocé cómo funciona y sus ventajas
La operatoria permite adquirir dólares digitales sin límites a un precio menor que el CCL y sin esperar el parking. Las claves del servicio
Por iProUP
30.06.2022 09.25hs Economía Digital

La operatoria conocida como "contado con liquidación" consiste en comprar un bono que cotiza en pesos, vender su versión en dólares y acreditar los fondos en una cuenta del extrajero luego de un período de parking.

Es popular entre personas y empresas en general para resguardarse en moneda dura y evitar el riesgo local. Justamente, el "CCL" es la cotización financiera que hoy está más arriba: $251, contra $246 del MEP, que es similar, sólo que los fondos entran en una cuenta bancaria en dólares de Argentina.

En este contexto, el exchange Bitso acaba de lanzar USD Wires, una suerte de "contado con cripto" que permite adquirir "dólares digitales" (o USD stablecoins, como se menciona en la interfaz), es decir, monedas estables que cotizan a la par del billete verde, y enviarlos a una cuenta bancaria de Estados Unidos.

¿Cuáles son las ventajas del "contado con cripto"?

En primer lugar, el tipo de cambio. En caso de tener que partir de pesos argentinos, adquirir dólares digitales y enviarlos a una cuenta bancaria en EEUU es más conveniente que el CCL.

En caso de enviar dólares desde una cuenta bancaria estadounidense, el tipo de cambio que se obtiene también es mejor para el usuario que hacerlo a través de la operatoria de bonos. El usuario también puede decidir si los mantiene como dólares digitales o en qué momento convertirlos a pesos

En segundo lugar, no existe el parking. Mientras que adquirir dólares a través de CCL obliga a mantener un bono por un mínimo de 48 horas, los USD Wires son inmediatos, evitando la incertidumbre que surge de la fluctuación del tipo de cambio.

En tercer lugar, para acceder a dólares a través del CCL la cuenta bancaria en Estados Unidos tiene que ser de la misma titularidad que la cuenta de origen en Argentina. En cambio, los USD Wires de Bitso pueden ser utilizados con cuentas que no son propias, lo que se traduce en ventajas adicionales como pago de servicios, capitalización, entre otros usos. 

¿Qué pasa con los freelancers y el Banco Central?

Durante 2021, 23 millones de latinoamericanos trabajaron bajo esta la modalidad freelance, aprovechando el auge del empleo remoto y la amplia demanda de los trabajadores de la región.Argentina, Colombia, México y Perú representan el 70% de las contrataciones internacionales dentro del subcontinente.

En la Argentina existe un creciente grupo de profesionales, principalmente de la industria del conocimiento, que brindan sus servicios al exterior y cobran sus honorarios en Estados Unidos.

USD Wires les permitirá recibir el dinero en Argentina, sin cupos ni topes, para  mantener en dólares o convertirlos a pesos. En este último caso, el tipo de cambio es más conveniente que frente a cualquier otra alternativa, y sin intermediarios.

Desde Bitso aseguran que esta modalidad "colabora con las necesidades actuales de la macroeconomía argentina", ya que quita presión al CCL y contribuir en última instancia a la reducción de las brechas cambiarias actuales y a los objetivos del propio Banco Central.

La función está habilitada para todos los usuarios individuales o corporativos de Bitso en Argentina a través de nuestro sitio web. Para comenzar a utilizarla, solo se debe registrar la cuenta bancaria de destino y comenzar a utilizarla.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído