SeSocio se enfrenta a una demanda millonaria: ¿qué ocurrió?

SeSocio se enfrenta a una demanda millonaria: ¿qué ocurrió?
Un grupo de usuarios realizan reclamos a la plataforma por perdidas millonarias mientras que la acusan de no devolver los capitales invertidos
Por iProUP
22.06.2022 18.55hs Economía Digital

Malas noticias para SeSocio. Apenas un año después de ser adquirida por Blockchain.com, la plataforma se enfrenta a una demanda millonaria a raíz de la presentación realizada ante la Justicia por un grupo de usuarios.

La plataforma SeSocio ofrece una gran cantidad de opciones de inversión, como activos físicos, préstamos y monedas digitales. Además, permite visualizar su rendimiento y la posibilidad de ingresar y retirar el dinero en cualquier momento.

SeSocio fue la creación de Guido Quaranta y Gastón Krasny. En apenas dos años, la firma acumuló 800.000 inversiones y, en 2018, la cantidad de usuarios creció hasta un 270% en forma interanual.

"Es una plataforma de inversiones colaborativa que le permite a cualquier persona participar de una alternativa de inversión a la que de otra manera le sería muy difícil de acceder por los altos montos mínimos y el hecho de tener que contar con sociedades o cuentas en el exterior", contó por aquel entonces Guido Quaranta, creador y CEO de SeSocio.

SeSocio
SeSocio

Cómo era Sesocio

Este marketplace nació con la idea de darle opciones de financiamiento a los emprendedores.

Los empresarios publicaban sus proyectos detallando sus planes de negocios, las proyecciones que plantean, quiénes eran ellos y de qué trataban sus emprendimientos.

Por su parte, los inversores ingresaban a la plataforma, analizaban las distintas opciones y decidían en cuál de ellas depositar su dinero.

Además, no existía un monto mínimo para invertir y toda la operación se realizaba de forma online a través de una transferencia bancaria, pago con tarjeta de crédito o monedas digitales.

Guido Quaranta en Forbes
Guido Quaranta en Forbes

¿Qué dice la denuncia?

Sin embargo, en la actualidad la plataforma enfrenta demandas judiciales por presuntas violación a la ley de Defensa al Consumidor.

Solo en Instagram, hay un grupo de 400 personas que aseveran ser "damnificados directos".

Además, unos 11 demandantes están representados por los abogados de la ONG Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), que dirige Adrián Bengolea, aunque se presume que en los próximos días habrá más presentaciones.

UCU inició una denuncia ante la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor (DNDC) porque se habrían detectado "graves irregularidades" en la operación del sitio SeSocio.com.

En 2020, varios de los proyectos que estaban publicados en la plataforma comenzaron a caerse por el impacto de la pandemia a nivel mundial.

El proyecto Invecoin

La empresa emitió también su propio token llamado Invecoin, una criptomoneda que surge de la plataforma blockchain Investoland, creada por SeSocio.

Los usuarios que querían invertir en un proyecto lo hacían a través de la compra de la moneda Invecoin.

"Podríamos estar ante un esquema de captación ilegal de fondos, que ha derivado en la perpetración de un fraude con implicancia en varios países", comentó Mariano Moyano, al frente de uno de los estudios que representa a los damnificados. 

Y agregó: "Llamativamente, la plataforma SeSocio apagó varios de sus servicios tras anunciar que Blockchain.com la adquirió, obligando a las víctimas a registrarse en otra página para seguir el incierto futuro de los proyectos".

"Nuestro estudio fue convocado para las acciones de recupero de acreencias y rastreo de activos pertenecientes a SeSocio, entidades y personas físicas vinculadas. Vamos a iniciar acciones en Argentina y en diversas jurisdicciones, incluso en contra del adquirente, Blockchain.com", resaltó Mariano Moyano, en diálogo con Tiempo Argentino.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído