El modelo de las dark kitchen floreció durante la pandemia para satisfacer la demanda de comida a domicilio a bajo costo. Ahora entran en una nueva fase. Las startups cambian el modelo tradicional de simplemente alquilar un espacio de cocina o franquiciar marcas

Por ejemplo, Hungry House en Brooklyn, Nueva York, utiliza chefs influyentes nativos "digitalmente" para crear su menú.

A través de un acuerdo de licencia, Combo Kitchen trabaja con marcas de restaurantes reconocidas como Saladworks y coloca sus menús en restaurantes al aire libre.

En tanto, BLT Kitchens incuba y prueba marcas antes de convertirlas en restaurantes tradicionales. 

 

Estas nuevas empresas se diferencian intencionalmente de otras dark kitchen más establecidas porque el espacio se llenó y las empresas tradicionales se enfrentan a nuevos desafíos.

Michael Schaefer, analista de alimentos y bebidas de Euromonitor, precisó que el mercado de dark kitchens y la marca virtual tiene el potencial de convertirse en un sector global de mil millones de dólares para 2030. 

Estas son las nuevas Dark Kitchen que revolucionan el mercado.

Hungry House

Lanzada: 2021

Sede: Nueva York

La startup combina su pasión por la ingeniería de menús y la cadena de suministro con su amor por la tecnología alimentaria. Hungry House desarrolla su menú que cambia con frecuencia con la ayuda de "chefs nativos digitales" que son personas influyentes en plataformas de redes sociales como Instagram y TikTok.

Hungry House otorga las licencias de los derechos de las marcas, y Barnett y su equipo diseñan el menú para lograr rentabilidad y consistencia en la entrega. También, ofrece estas recetas de influencers en un solo menú (para entrega o para pedidos sin cita previa) a través de un quiosco en Brooklyn y en la próxima nueva ubicación de Manhattan.

Combo Kitchen

Sede: Miami, Florida

Lanzada: 2020

 

Combo Kitchen lleva las franquicias al mundo de las dark kitchen al asociarse con marcas de restaurantes muy reconocidas.

Así, coloca sus menús en restaurantes familiares más pequeños, que pueden ofrecer menús adicionales para entrega a domicilio y para llevar.

Al trabajar con marcas bien establecidas que los consumidores conocen como Saladworks, se necesita poca o ninguna comercialización. También, Combo Kitchen se asocia con celebridades reconocidas para lanzar nuevas marcas de alimentos bajo su nombre.     

One Stop Kitchen

Lanzado: noviembre de 2021

Sede: Sunnyvale, California

 

One Stop Kitchen trabaja con restaurantes que actúan como "centros de cumplimiento", restaurantes familiares en el centro de la ciudad y lugares con mucho tráfico que utilizan sus cocinas existentes para preparar 10 o más menús diferentes desde un solo lugar para entrega a domicilio, pedido para llevar o consumir en el restaurante. 

Los consumidores que hacen pedidos en estos restaurantes pueden mezclar y combinar alimentos en un solo pedido de restaurantes locales populares para cenar, como Walia Ethiopian Cuisine y Punjab Café.

Franklin Junction

Lanzado: 2020

Sede: Atlanta

Franklin Junction combina restaurantes subutilizados, a los que llama Host Kitchens; con marcas de restaurantes que buscan una rápida expansión a través de la entrega.

Cada restaurante se beneficia porque implica un "crecimiento de ingresos sin capital para ambos socios", resaltó su fundador Rishi Nigam. 

Las "cocinas anfitrionas", que la compañía registró como marca, ganan dinero utilizando su capacidad adicional de cocina. Las cocinas anfitrionas suelen ser cadenas de restaurantes, hoteles, centros de entretenimiento familiar y tiendas de comestibles de tamaño pequeño a mediano. 

Wonder

Lanzado: diciembre de 2021

Sede: Nueva York

 

Wonder es en parte dark kitchen, en parte foodtruck, en parte proveedor de kits de comidas. Anteriormente, su propietario, Marc Lore, lanzó Jet.com, que luego compró Walmart.

Wonder lleva comidas dirigidas por chefs a las puertas de los consumidores cocinándolas en una flota de camionetas que recorren los vecindarios.

Estas dark kitchen sobre ruedas ,equipadas y con chefs, se pueden llamar a través de una aplicación y ya posee 19 restaurantes móviles que sirven comidas en los vecindarios de clase media alta.

BLT Kitchens

Lanzado: 2020

Sede: Phoenix, Arizona

BLT Kitchens alquila espacios a unos 100 inquilinos, que incluyen:

Todos buscan un sitio aprobado y autorizado para preparar su comida. Estos inquilinos venden comida para entrega y recogida. Los restauradores usan BLT Kitchen para incubar o probar marcas que podrían valer la pena convertir en un restaurante tradicional o en un camión de comida permanente, según informó Business Insider.

Te puede interesar