La brusca caída en las cotizaciones de Bitcoin y las principales criptomonedas generó una grieta en el ecosistema: están aquellos usuarios que creen que es una excelente oportunidad para comprar barato, mientras que otros sostienen que es mejor deshacer posiciones ante una caída aún mayor en los valores.

En el medio de estas posturas se encuentran miles de usuarios que aún no tienen definido qué hacer con sus activos digitales, y muchos de ellos siguen de cerca a los grandes jugadores (conocidos como ballenas) para imitar sus movimientos porque tienen la capacidad de mover la aguja del mercado.

Y en las últimas la plataforma especializada Whale Alert (que brinda notificaciones de grandes movimientos de capital en el criptomercado) alertó que estas ballenas se despertaron y lideraron operaciones millonarias.

Los usuarios "Ballena" tienen entre 1.000 y 5.000 BTC

¿Compraron o vendieron criptomonedas las ballenas tras el derrumbe del mercado?

Según reveló WhaleAlert, este fin de semana se registraron al menos cinco enormes operaciones de intercambios por más de 200 millones de dólares.

Cada uno de ellos fue por 9.873 BTC que pasaron del exchange Coinbase hacia una billetera.

También se registraron otros seis intercambios de BTC con un valor consolidado de casi mil millones de dólares: tres de ellos movieron Bitcoin de billeteras a exchanges, mientras que las restantes operaciones fueron en sentido inverso.

¿Camarón, pulpo o ballena?: cómo se los llama a quienes tienen bitcoin y por qué el precio sube y baja tan de golpe

Para definir a los tipos de usuarios y a las diferentes corrientes que se mueven día a día en el mundo de las criptomonedas, se popularizaron varias escalas, en las cuales la mayoría recurre a diferentes animales para encasillar a los numerosos perfiles de inversionistas.

Michael Saylor, de Microstrategy, la compañía que más fuertemente atesora criptomonedas

Así, es habitual toparse expresiones como "corrida de toros", que significa que hay una tendencia al alza en el mercado durante un período prolongado. O "trampa de osos", para describir un escenario opuesto al de los bovinos, en el que los valores parecen que están a punto de derrumbarse y de esta manera se "atrapa" a inversionistas que vendieron por pánico y se quedan fuera del posterior rebote.

En el terreno de las criptomonedas, otra clasificación animal cobró fuerza en estos días con el término "Ballenas Bitcoin", que designa a grandes jugadores que desembarcan con impactantes sumas. En esta escala, los expertos realizan la siguiente distinción:

Te puede interesar