La posible regulación de las criptomonedas de parte de los Estados Unidos vuelve a ser noticia, aunque en esta ocasión mediante una medida más concreta. 

En un contexto donde Bitcoin (BTC) y las monedas digitales acentúan cada día su caída, el gobierno de los Estados Unidos busca establecer un marco regulatorio más estricto.

La Comisión de Valores (SEC) inició una investigación sobre el uso de información privilegiada que manejan los exchanges en todo el país.

Por tal motivo, la entidad planteó la creación de un registro obligatorio para estas plataformas de inversión

La Comisión de Valores (SEC) de EE.UU. prepara una nueva medida para regular los exchanges en el país

Registro para los exchanges en EE.UU.

Gary Gensler, presidente de la SEC, confirmó el accionar que plantea contra la industria de servicios de criptomonedas y aseguró que evalúan hasta otros seis proyectos para disponer de un registro en territorio estadounidense.

"Las plataformas de criptocomercio están viendo esta propuesta y preguntándose ¿qué hacemos hasta que esos tokens estén registrados?", sostuvo el funcionario estadounidense a The Wall Street Journal.

Además, indicó que rige una urgencia en regular mejor el ecosistema de los criptoactivos, haciendo enfásis en que los resultados son para proteger a los inversores.

La SEC estaría buscando litigar contra las posibles violaciones legales de las que acusa a estas empresas a través de la división de aplicación.

Gary Gensler, presidente de la SEC, busca que estas medidas protejan los derechos de los usuarios

Exchanges en la mira por los casos Celsius y Binance

El funcionario también hizo referencia sobre las caídas recientes que afectaron a la industria, como el caso de Celsius, que en el arranque de la semana suspendió sus operaciones e impidió que miles de usuarios no pudieran acceder a sus fondos.

Algo similar ocurrió con Binance, el mayor echange cripto del mundo, el cual detuvo los retiros de Bitcoin durante unas horas y la reanudó pero en forma parcial, realizando algunas advertencias sobre las operaciones.

La preocupación del ejecutivo de la SEC radica en el hecho de que los usuarios de estos servicios no cuentan con una normativa clara cuando ocurren inconvenientes como los mencionados, en los que se encuentran indefensos y sin poder acceder a sus fondos.  

Binance, uno de los mayores exchange del mundo, detuvo los retiros de Bitcoin durante unas horas, en medio de la caída de la criptomoneda

Celsius: así serían sus próximos pasos

La plataforma subrayó que sus usuarios continuarán acumulando recompensas durante la pausa.

Bitcoin cayó 45% en lo que va del año, mientras que Ether ya perdió casi dos tercios de su valor.

Su token CEL, por ejemplo, prometía "recompensas financieras reales", que incluyen hasta 30% de rendimiento adicional semanalmente.

No obstante, las dudas sobre los rendimientos altísimos que respaldan productos como las ofertas de Celsius se  intensificaron después del colapso de Terra en mayo y a medida que la política monetaria más estricta de los bancos centrales mundiales frena la demanda de activos de mayor riesgo.

Celsius suspendió los retiros de fondos de su plataforma y ahora evalúa que hacer

Además, todo apunta a que antes de anunciar que detendrían las transacciones y retiros en la plataforma, Celsius transfirió u$s320 millones en criptomonedas a FTX.

El token CEL se hunde más de 50% y arrastra también a sus competidores, Aave, Maple y Compound, que también sufren caídas de doble dígito.

Te puede interesar