Las criptomonedas son mucho más que Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), las cuales agrupan a miles de tokens de naturaleza diferente.

Entre tantas, aparecen las stablecoins, criptomonedas que tienen su cotización "anclada" a una moneda fiat.

Generalmente, por ser la divisa insignia del mundo occidental, estas monedas estables emparejan su valor en torno al dólar.

Sin embargo, en este último tiempo empezaron a popularizarse las stablecoins con paridad en el euro.

De hecho, según el Banco Central Europeo (BCE), este tipo de divisas se encuentra en su "mejor momento", aunque el mercado aún "permanece en su infancia".

Emergen las stablecoins con paridad en el euro, según el Banco Central Europeo (BCE)

Stablecoins vinculadas al euro

En un reporte acerca del rol internacional del euro, la entidad detalló cómo este logró contribuir a la popularidad de las stablecoins y sentó la posibilidad de que en el futuro haya una mayor regulación de este tipo de criptomonedas en la Eurozona.

De acuerdo a cifras del Informe anual sobre el uso internacional del euro del BEC, el mercado de las monedas estables experimentó un auge en los últimos dos años hasta alcanzar un valor de u$s160.000 millones en el 2021.

El reporte enseñó como la gran mayoría de las stablecoins están vinculadas al dólar estadounidense, las cuales suponen el 99% de la capitalización total del mercado, lo que podría respaldar su rol internacional si las stablecoins privadas ganaran una aceptación más amplia.

El BCE remarcó el papel que cobró el euro en este ecosistema y listó causas de porque las stablecoins ligadas al euro siguen tendencias específicas de los mercados de criptoactivos y de los instrumentos financieros tradicionales a la vez, lo que hace necesaria la estabilidad que está divisa genera.

 

Crecimiento de las Stablecoins basadas en el Euro. Fuente: BCE

Stablecoins: ¿cuales son las principales?

Según el organismo europeo, las dos principales stablecoins del mercado son Tether (USDT) y USD Coin (USDC), las cuales tienen una capitalización de mercado conjunta de aproximadamente u$s120.000 millones.

Por otra parte, las criptodivisas estables vinculadas al euro representan el segundo segmento de mercado, aunque su valor todavía es escaso, con alrededor de 500 millones de euros en capitalización y una participación de apenas el 0,2% del mercado total.

Entre las principales stablecoins con paridad al euro aparecen como principales EUR Tether y Stasis euro, que juntas representan aproximadamente la mitad del total de participación.

A modo de conclusión, el BCE advirtió en su informe que, a pesar de la relativa templanza que suelen mantener este tipo de criptomonedas en momentos de volatilidad en otros mercados; aún siguen siendo un activo de riesgo para los usuarios.

Tether (USDT) es la principal stablecoin en el mercado cripto

Tether y las stablecoins, ¿en peligro?

Tether (USDT) y las demás stablecoins miran de reojo lo que pasa con el mercado luego de la crisis que desencadenó el caso TerraUSD.

El panorama pareció complicarse para el proyecto ya que las ballenas vendieron un total de u$s710 millones en USDT días después de la crisis del mercado, por temor a una desvinculación con el dólar igual a lo que ocurrió con UST.

Los datos en cadena arrojaron que las direcciones clave de ballenas vendieron la mayor descarga de USDT en un solo día de negociación en direcciones de estos jugadores. 

Asimismo, luego del "lunes negro" que vivió el mercado cripto, hasta los activos más confiables en el ecosistema reportaron retiros masivos de intercambios y contratos inteligentes descentralizados.

USDT también sufre la caída con retiros de fondos por hasta u$s710 billones

¿Es seguro mantener las reservas en Tether?

A diferencia de UST, que mantiene un sistema algorítmico distinto para mantener la paridad con otros activos, Tether mantiene la paridad con el USD

Tether es una stablecoin emitida por una empresa con sede en Hong Kong, llamada Tether Limited, que respalda su emisión en una serie de activos digitales como:

Muchos analistas remarcaron que la diversificación aparece como el principal factor para que el USDT mantenga una mayor estabilidad en comparación con otras stablecoins con sistemas de respaldo más volátiles.

De todas formas, Tether llegó a caer hasta los u$s0.95 el jueves 12 de mayo, pero rapidámente recuperó su estabilidad y nuevamente roza el u$s1.00, según datos de CoinMarketCap.

Tether mantiene su liquidez a partir de la diversificación de sus activos

La creación de USDT comenzó a gestarse en el año 2014 con una idea de J.R Willet, conocido en el mundo de las criptomonedas como "El hombre que creó las ICO".

Te puede interesar