CBDC y stablecoins: diferencias, similitudes y el consejo de expertos para que los bancos se preparen "para lo que viene"

CBDC y stablecoins: diferencias, similitudes y el consejo de expertos para que los bancos se preparen "para lo que viene"
La consultora EY publicó un informe sobre estos activos digitales donde destaca la necesidad de un cambio de paradigma en la banca tradicional
Por iProUP
17.01.2022 12.23hs Economía Digital

Las criptomonedas son mucho más que Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH). Estos activos digitales agrupan miles de tokens de naturaleza diferente.

Están aquellas cuyo valor es determinado por el mercado y el juego de la oferta y la demanda, mientras que otro grupo tiene su cotización "anclada" a una moneda fiat -como el dólar o el euro- y son conocidas como "Stablecoin".

Y ante el gran crecimiento que registraron este tipo de activos, los diferentes gobiernos -con China a la cabeza- se pusieron a trabajar en el desarrollo de sus propias Monedas Digitales de Bancos Centrales (CBDC).

Desde el Banco de Inglaterra definen a las Central Bank Digital Currency como dinero eléctrico emitido por un banco central, que permite que el registro de las transacciones se realice mediante algún tipo de sistema de bases de datos centralizada.

Y en las últimas horas la consultora EY presentó un estudio acerca de este tipo de activos digitales en el que insta a la banca tradicional a llevar adelante un cambio de paradigma, junto con una modificación en la normativa.

El Banco de México lanzará en 2024 su propia Central Bank Digital Currency
El Banco de México lanzará en 2024 su propia Central Bank Digital Currency

Global regulatory Outlook

El informe de 2022 "Global regulatory Outlook" de EY se subraya la necesidad de un cambio de política que pueda ayudar a las empresas de servicios financieros a superar las incertidumbres del negocio en medio de la generalización de los activos digitales y las criptomonedas.

"Si los clientes pueden guardar su dinero en un banco central, no tienen necesidad de un banco minorista, y las empresas verán cómo sus márgenes de interés se contraen precipitadamente", destaca la investigación.

Por tal motivo desde EY se recomienda a las empresas bancarias trabajo en conjunto con los reguladores regionales y nacionales para prever la posible adopción de las criptomonedas y evaluar proactivamente su impacto en su negocio.

El informe también identificó la digitalización -fuentes de datos alternativas y activos digitales- como un factor potencial para impactar en el entorno regulatorio.

Crear mecanismos de control de política monetaria cuya actuación sea inmediata
Las BCDC permitirán crear mecanismos de control de política monetaria cuya actuación sea inmediata

Objetivos de las CBDC

Ahora bien ¿Cuáles son los objetivos de las CBDC? En principio podemos identificar los siguientes:

  • Generar una nueva forma de dinero capaz de aprovechar la nueva tecnología que hemos creado hasta el momento.
  • Facilitar los medios de interacción económica y financiera tanto a nivel nacional como internacional.
  • Crear nuevas estructuras financieras y económicas capaces de abrir puertas de inversión importantes para las naciones y el mundo.
  • Estimular la competencia entre los sistemas de pagos haciendo que estos sean más económicos y con mayor alcance.
  • Crear mecanismos de control de política monetaria cuya actuación sea inmediata.
  • Reducir el nivel de intervención estatal sobre los bancos al disminuir el peligro del problema "Demasiado grande para fallar". Este es un problema creado bajo el temor de que la quiebra de un importante banco o empresa eche abajo la economía. Un sistema digital como el de una CBDC sería menos susceptible a este problema.

Por supuesto estos son los objetivos de cara a la economía y las finanzas, pero adicionalmente también podemos mencionar:

  • Crear una estructura que permita rastrear el curso del dinero desde su origen hasta su último actor en todo momento.
  • Sustituir el anonimato del dinero por un anonimato controlado por las entidades que controlan las CBDCs.
  • Perpetuar mecanismos políticos, económicos y financieros pasando por encima de las libertades individuales.

Si bien los objetivos de las CBDCs pueden variar de los antes descritos dependiendo de los intereses del estado y el banco central que los emite. En todo caso, los objetivos anteriormente planteados son las bases de la emisión de la mayoría de las CBDCs que existen en la actualidad.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído