La Reserva Federal (FED) analizará subir (nuevamente) las tasas de interés para controlar la elevada inflación en los Estados Unidos, medida que también repercutiría en el mundo de las inversiones de riesgo, como las acciones y las criptomonedas.

Expertos del sector financiero coincidieron en que una nueva subida de 75 puntos básicos será anunciada en el transcurso del próximo jueves. No obstante, los especialistas advirtieron que aguardan por otra medida similar en julio.

Este tipo de políticas aceleraron la caída en bolsa para las empresas de consumo, tecnológicas y compañías (cuyo crecimiento depende de la coyuntura), pero son alimentadas por la necesidad de frenar la inflación en el país (la más alta de las últimas cuatro décadas, con 8,6% anual).

Los expertos recuerdan que desde el viernes pasado, cuando se conocieron los datos del índice de precios de EE.UU., Bitcoin (BTC) cayó con fuerza, ya que las subas de tipos afectan de forma más negativa a los sectores tecnológicos.

Los antecedentes que tiene la FED en su CV reciente

La FED incrementó las tasas por primera vez desde 2018 en marzo pasado, cuando lo hizo en 0,25 puntos; subida a la que siguió otra en mayo, esa vez de 0,5 puntos.

Desde entonces, los máximos responsables de la entidad repitieron la medida en varias ocasiones, pero un incremento de 0,75 es algo que hasta ahora ni tan siquiera había entrado en el debate.

La elevadísima inflación, sin embargo, y el hecho de que no parece que vaya a remitir en los próximos meses si se sigue la tendencia actual, generan que el organismo contemple medidas más drásticas.

La reacción de los mercados

Las grandes bolsas europeas cayeron este martes, por segunda jornada consecutiva, por el temor a que el giro en la política monetaria de los grandes bancos centrales para combatir la inflación perjudique a la economía, y por el descenso de Wall Street.

Las plazas del Viejo Continente rebotaron al comienzo de la jornada bursátil, pero antes del mediodía las ganancias se esfumaron y entraban en números rojos, que fueron superiores con la apertura a la baja de Nueva York (el Dow Jones de industriales caía el 0,6 % al cierre de los mercados en Europa).

La semana empezó con abultadas pérdidas en las grandes bolsas mundiales que empezaron en Europa, siguieron en Wall Street, donde el selectivo S&P 500 bajó 3,88 %; y se trasladaron esta madrugada a Asia, donde, no obstante, algunas plazas como la de Shanghái terminaron en alza (1,02 %) y Hong Kong repitió el cierre de la víspera.

La principal razón de la corrección bursátil es el temor a que los bancos centrales suban más de lo necesario los tipos de interés para luchar contra la elevada inflación y acaben perjudicando demasiado el crecimiento económico y, con ello, los beneficios empresariales.

Te puede interesar