El desarrollador de la Fundación EthereumTim Beiko, una de las personalidades más destacadas dentro del ecosistema cripto gracias a su trabajo para que la cadena de bloques de ETH cambie su actual mecanismo de prueba de trabajo (PoW) por uno de prueba de participación (PoS), brindó sugerencias sobre "La Fusión" (The Merge), próxima a desplegarse.

El experto recomendó, para los usuarios medios de aplicaciones y protocolos, probar las herramientas para asegurarse de que nada está roto a medida que se ejecutan más pruebas: "Ejecuta cosas, y si algo no está claro o está roto, deja un comentario".

De esta forma, el especialista pidió que la mayoría de los proyectos basados en Ethereum comiencen a tantear y crear prototipos en la red de pruebas Kintsugi. "De esta manera, los cambios se pueden incorporar más fácilmente en futuras versiones de especificaciones y clientes", contó.

Además, Beiko alentó a "prestar atención y asegurarse de que están preparados" para "La Fusión" y recordó que habrá dos cambios significativos en el funcionamiento de los contratos inteligentes:

"En cualquier momento, si encontramos problemas, obviamente nos tomaremos el tiempo necesario para solucionarlos abordarlos antes de seguir adelante. Solo entonces pensaremos en pasar la mainnet a proof-of-stake", concluyó Beiko.

El pedido de Tim Beiko

Cómo funciona la red de pruebas

La red de prueba de Kintsugi brinda a la comunidad la oportunidad de experimentar con Ethereum posterior a la fusión y comenzar a identificar cualquier problema.

Una vez que se haya incorporado la retroalimentación en el software del cliente y las especificaciones, se lanzará una serie final de redes de prueba.

La fusión (o, en inglés The Merge) es el paso que inaugura la etapa Ethereum 2.0, donde se producirá la unión entre la cadena heredada basada en prueba de trabajo (PoW) y la nueva cadena basada en prueba de participación (PoS).

 

Los números de la red de pruebas

Según la información brindada por el equipo desarrollador, hay por lo menos 2,3 millones de ETH depositados en la nueva red de pruebas Kintsugi, con 72.000 validadores. Esto denota un gran interés de la comunidad.

El nombre Kintsugi se deriva de un arte de reparación de cerámica japonesa que consiste en reparar roturas con laca espolvoreada o mezclada con polvo de oro, plata o platino.

Según la documentación oficial, la fusión está programada para el primer trimestre de 2022, siempre que las testnets sean estables. Este será uno de los hitos más importantes de Ethereum desde que se creó, lo que marca la tan esperada transición de Proof-of-Work a Proof-of-Stake.

Aquellos que esperan tarifas de transacción más baratas tendrán que esperar un poco más, ya que eso no será parte de la fusión y solo se implementará cuando se lance el "Sharding" (fragmentación, en español) en la siguiente fase de la hoja de ruta.

Hacia una minería de ether más limpia

La fusión transformará ethereum de este modelo actual, conocido como prueba de trabajo, a uno llamado prueba de participación, lo que significará el final de la criptominería de ether. En cambio, los propietarios de criptomonedas que tienen una cierta cantidad de éter pueden depositarlo y convertirse en un llamado validador.

«Reemplaza estas máquinas hambrientas de energía», dijo David Lawant, director de investigación del fondo de índice cripto Bitwise Asset Management, y ethereum terminará consumiendo mucha menos energía que en la actualidad, aproximadamente 99% menos.

La minería en la nueva plataforma será más sencilla y sustentable

Cuanto más deposites, más posibilidades tendrás de ser elegido como validador para organizar las transacciones de las personas en el blockchain de ethereum en bloques y obtener la recompensa, que se pagará en ether.

Dado que estos validadores usan sus propias criptomonedas para hacer staking, están incentivados para realizar mejor su trabajo. Si no lo hacen, su ether comienza a hundirse. Es por eso que los defensores de la prueba de participación presentan el modelo como una bendición para una mayor seguridad: los validadores están motivados para mantener la red más segura.

También se emitirán menos ether, lo que creará más escasez de la moneda virtual.

Una vez que se complete la fusión, el blockchain de Ethereum será completamente de prueba de participación, una cadena denominada Beacon Chain.

Con más seguridad y menos posibilidades de un impacto climático adverso, los expertos predicen que más inversionistas institucionales estarán interesados ​​en el espacio. El inversionista multimillonario Mark Cuban mismo le dijo a Fortune recientemente que es «muy optimista» sobre la fusión, indicó Business Insider España.

Te puede interesar