El Departamento del Trabajo de EEUU informó  que el índice de precios al consumidor (IPC) creció un 8,6% en mayo con respecto al año anterior. La cifra representa un repunte de 1% sobre una base mensual y un regreso a niveles no vistos desde 1981, según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales. Esto influyó en que cayeran los mercados, y bitcoin sufrió un descenso

Los datos de inflación superaron estimaciones de analistas, que esperaban una disminución.

Bitcoin reacciona bajando

Hubo una reacción ampliamente negativa en los mercados luego de conocerse la cifra de inflación, incluyendo a los futuros bursátiles y las cripomonedas.

Bitcoin retrocedió de su nivel u$s 30.000, y ahora se mantiene cerca de los u$s 29.300.

Las condiciones locales, como en Estados Unidos, y mundiales no le auguran un buen futuro a las criptomonedas

También sufrió Ethereum que se ha deslizado poco más de 3% esta jornada, mientras otras como Cardano y Solana registran pérdidas ligeramente mayores de 7,5% y 5%  respectivamente.

Aumentos de tasas y la reacción cripto

Bitcoin ya lleva una pérdida de más del 50% desde su máximo a u$s 67.000 en noviembre de 2021, en una clara tendencia bajista que responde a varios factores de carácter macroeconómico, incluyendo la inflación y la guerra entre Ucrania y Rusia.

La Reserva Federal (FED) de los EE. UU. ha estado endureciendo sus políticas monetarias para hacer frente a la inflación. A inicios de mayo, la FED decretó un segundo aumento de medio punto porcentual para las tasas de interés, y se espera un próximo aumento en unos días, indicó Diario Bitcoin.

Esto ha reducido el interés de los inversores por activos de alto riesgo como Bitcoin. No obstante, varios observadores parecen coincidir en que el mercado comenzará a normalizarse una vez que la inflación comience a disiparse y que la FED desacelere la subidas de tasas. Howard Greenberg, educador de criptomonedas en Prosper Trading Academy, apuntó a esta idea en conversación con CoinDesk, aunque también advirtió que un aumento en la inflación podría extender y acrecentar el criptoinvierno actual: "Si empezamos a ver una reducción en el número del IPC como se espera, creo que veremos que se refleja bien dentro de todos los mercados, señalando que la marea está empezando a fluir en la dirección correcta y deberíamos ver un poco más de riesgo en la inversión regresar a los mercados con ambos, tanto Bitcoin como el mercado total, viendo algunos aumentos de volúmenes y acción de precios".

Te puede interesar