Llega The Merge: conocé cómo será el "paso a paso" para concretar el "cambio histórico" de Ethereum

Llega The Merge: conocé cómo será el "paso a paso" para concretar el "cambio histórico" de Ethereum
Finalmente, se realizó la transición del algoritmo de consenso de PoW a PoS de la Ethereum sobre la Ropsten Tesnet como un paso más hacia el cambio
Por iProUP
09.06.2022 13.41hs Economía Digital

Ethereum comienza a dar un paso histórico en su arquitectura. The Merge llega a la red de pruebas Ropsten como una implementaciòn que culminará en agosto si todo sale según lo planeado.

Gracias a este cambio, se empezará a probar el algoritmo de consenso de ser Proof of Stake (POS) para iniciar el camino que finalizará a fines de 2022.

En sus redes, el equipo de desarrollo de Ethereum informó que The Merge llega a Ropsten y precisó que esto "es parte de la hoja de ruta para probar el cambio de algoritmo" en una de las redes de prueba con más trayectoria dentro de su ecosistema.

Comienza su prueba fundamental
Comienza la etapa final para la prueba fundamental de Ethereum. ¿Cómo reaccionará ante el cambio?

Ropsten, pensada para permanecer en el tiempo

A diferencia de las anteriores, que fueron diseñadas para cumplir objetivos temporales de prueba, Ropsten fue pensada para permanecer en el tiempo y en ella se implementará The Merge.

Al respecto, el portal oficial de la Fundación Ethereum informó que el bloque génesis de Ropsten Beacon Chain fue oficialmente validado el pasado 30 de mayo.

De está manera, la bomba de dificultad (como se conoce al protocolo que detendrá la minería PoW en Ethereum), se activó en Ropsten para ETH 1.0.

Esta etapa transición finalizó el 8 de junio pasado, momento en el cual se detuvo la red Ropsten de Ethereum 1.0, que se fusionará con la Beacon Chain de Ropsten.

¿Habrá modificación de tarifas? 

Sin embargo, aquellos que esperan tarifas de transacción más baratas tendrán que esperar un poco más, ya que eso no es parte de la fusión y solo se implementará cuando se lance el "Sharding" (fragmentación, en español) en la siguiente fase de la hoja de ruta.

El resultado que se obtenga de esta primera red de pruebas permitirá estimar las fechas para la fusión total en otras redes de prueba.

Por su parte, Vitalik Buterin cocreador de Ethereum, remarcó que "la contaminación de la minería de Bitcoin, es mucho más difícil minar a gran escala sin ser descubierto, mientras que el mecanismo PoS, fundamentado en capital y software, es más resistente a la censura".

Además, la prueba de participación PoS, hará que el proceso de minería sea completamente virtual: para ello, debe bloquear una cierta cantidad de ETH (en el caso de Ethereum, son 32 ETH) y apostar a los bloques que sabe que se agregarán a continuación. El validador exitoso gana una parte de la recompensa del bloque cuando ese bloque se une a la cadena de bloques.

La transición de PoW a PoS reducirá el consumo de energía de Ethereum en un 99,95 %.

Vitalik, el co creador
Vitálik Buterin, cofundador de Ethereum: "La contaminación de la minería de Bitcoin, es mucho más difícil minar a gran escala sin ser descubierto"

Próximos pasos de Ethereum

Una vez que se concrete este paso y finalice la prueba en Ropsten, se implementará a continuación en las redes de prueba Goerli y Seoplia. Posteriormente, pasará a la red principal.

Actualmente, los mineros tienen alrededor de 920K ETH, con un valor de alrededor de u$s1700 millones, que comenzaron a acumular en mayo de 2021.

Durante la liquidación anterior de octubre, los mineros tenían alrededor de 1,1 millones de ETH, que ascendían a 735K ETH.

En 2021, los mineros de eth agregaron a sus reservas alrededor de 200K ETH, por un valor aproximado de u$s360 millones.

De esta forma, mientras los mineros de Bitcoin venden posiciones, sus pares de Ethereum tienen más monedas. Según algunos analistas, esto podría ser una señal de que se preparan para la prueba de participación que, al mismo tiempo, podría hacer que el precio de ETH se catapultase.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído