Rusia cuenta con posiciones encontradas respecto al uso de las criptomonedas. Si bien, se había planteado usarlas como un modo de abonar las sanciones impuestas por el Banco Central, las voces en contra no demoraron en hacerse visibles.

Anatoliy Aksakov, jefe del Comité de Mercados Financieros de la cámara baja del parlamento ruso, la Duma Estatal, presentó un proyecto de ley que prohibiría el uso de "activos financieros digitales" (DFA) para pagar cualquier tipo de bienes o servicios.

El proyecto detalla que: "El rublo es la unidad monetaria oficial de la Federación Rusa Y establece una prohibición contra la introducción de otras unidades monetarias o sustitutos monetarios en el territorio de la Federación Rusa".

Las criptomonedas desempeñaron un papel fundamental en el conflicto Ucrania- Rusia

¿Se viene una criptomoneda Rusa?

Por otra parte, Rusia adelantó que en abril de 2023 iniciara pruebas de su rublo digital con clientes reales y con el uso de contratos inteligentes.

"Tenemos previsto iniciar a partir de abril del año que viene un proyecto piloto con clientes reales y operaciones reales", reveló la vicepresidenta del regulador ruso, Olga Skorobogátova.

Según Skorobogátova, en estos momentos "la mayor parte de los bancos pilotos participan con operaciones de pruebas".

A partir de abril venidero, Rusia realizará pruebas para el uso de contratos inteligentes para ejecutar acuerdos registrados entre varias partes, sin estar controlados por ninguno de los agentes involucrados.

El presidente Vladimir Putin y las diferentes posiciones sobre los criptoactivos

Qué pasó con Ucrania y las criptodivisas

Por su parte, Ucrania dio un paso más adelante y el 18 de febrero aprobó una ley para legalizar Bitcoin y otras criptomonedas.

El país europeo se ubica en la cuarta posición a nivel mundial en cuanto a adopción cripto (de acuerdo a un informe de Chainalysis).

Cuano Vladimir Putín confirmó el 24 de febrero el inicio de la invasión a Ucrania, el mercado cripto se vio afectado negativamente con la noticia, al igual que otros instrumentos de inversión como las acciones en el mercado de valores.

El precio de Bitcoin descendió hasta los u$s34.000 por unidad (-15% en ese día), pero rápidamente rebotó y volvió a los valores en los que se venía consolidando.

Esta reacción del mercado dejó en evidencia la fortaleza de las criptomonedas para recuperarse, incluso ante noticias de impacto mundial.

Te puede interesar