Bitcoin (BTC) padeció en mayo pasado una de sus peores rachas, luego de experimentar un really bajista que hizo retroceder su precio más de 20% respecto a abril.

Por esta razón, la mayoría de los indíces en torno a la principal criptomoneda arrojaron números rojos en las pizarras. Sin embargo, no se trata solo por su precio, sino también por su valor de mercado, que sufrió una fuerte caída en su capitalización.

Según los análisis, el criptoactivo principal cerró el mes con una capitalización de mercado de aproximada de u$s605.800 millones, cifra que se ubica casi u$s120.000 millones por debajo respecto al mes anterior y alrededor de 17% abajo respecto al valor de mercado del 1 de enero de 2022.

Bitcoin (BTC) vislumbro una caída del 17% en su capitalización de mercado

Bitcoin: las causas del derrumbe en su capitalización

El 1 de mayo Bitcoin figuraba alcista, con un impresionante volumen de operaciones de u$s27.000 millones correspondiente a una capitalización de mercado en torno a los u$s732.000 millones. Desde entonces, este valor no paró de retroceder hasta llegar a los valores mencionados.

De todas formas, BTC sigue siendo el mayor activo digital por capitalización de mercado en junio de 2022.

Entre las principales causas de la caída de Bitcoin, se encuentra la alta liquidación que efectuaron los inversores durante la semana del 9 al 13 de mayo, cuando el anunció del alza en las tasas de interés en EE.UU de la FED y la caída de Terra (LUNA y UST) provocasé una avalancha en todo el ecosistema.

Otros factores que también influyeron en esta corrida de liquidez de parte de los usuarios fueron la incertidumbre económica provocada por la crisis del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y la inflación.

Más detalles del "mayo negro"

Durante el último mes, el número de transacciones de magnitud que involucraron a Bitcoin rozó un máximo de 29,130 a un precio de u$s27.00960 por unidad el 12 de mayo pasado.

Esto se correspondió con un alto volumen de transacciones cercano a los u$s278.470 millones.

Desde entonces, BTC abrió a u$s28.936,73 y pisó un mínimo intradiario de u$s26.350.49. El volumen de trading rondó los u$s66.990 millones y correspondió a una capitalización de mercado de aproximadamente u$s553 millones.

A causa del desplome en el precio que vio a Bitcoin alcanzar su punto más bajo desde 2020, los intentos de recuperación tardía no lograron que la divisa volviera a probar la región de su capitalización de mercado del día inicial de mayo.

Data histórica de los valores de Bitcoin durante 2022. Fuente: CoinMarketCap

¿Puede caer Bitcoin a cero?

En este escenario, muchos inversores se preguntan ¿y si el precio de BTC cayera a cero? La pregunta ya se la hicieron en agosto de 2021 en un artículo de The Economist.

No obstante, la situación era distinta cuando se publicó. En ese artículo, en realidad, se cuenta sobre las consecuencias que generaría una caída a 0 por parte de BTC, instancia que aún es todavía perfectamente válida.

En el artículo, se explica que esto podría ocurrir por algún fallo en el sistema, por un ataque a un gran exchange de criptomonedas o por una potente represión de los reguladores, incluso en respuesta a las subas de interés por parte de los bancos centrales.

La opinión de los gurús

Mohamed El Erian, especialista de Allianz, precisa en esa publicación que "hay 3 tipos de inversores en criptomonedas: los fundamentalistas, que creen que bitcoin reemplazará al dinero fiat; los tácticos, sostienen que su precio aumentará a medida que más gente compre, y los especuladores, solo quieren apostar y ganar dinero". 

Según el experto, para los fundamentalistas una gran caída sería una gran sorpresa, pero serían los del tercer grupo los primeros en huir. A su vez sugiere que, con el fin de evitar la estampida generalizada, habría que convencer a los inversionistas del tipo "táctico".

¿Cómo responderían los mineros? Si un accidente destruye la criptoeconomía, sostiene que los mineros tendrían muchos menos incentivos para continuar, lo que detendría el proceso de verificación. 

Bitcoin (BTC) retrocedió abruptamente desde que inició el 2022

Si Bitcoin cae a cero, se perderían u$s2.000 millones 

En definitiva, si BTC cayera a cero se perdería una cantidad significativa de riqueza, que incluiría, en enorme medida, a los inversores institucionales, que son cada vez más y entraron en el sector hace relativamente poco tiempo. 

Además, empresas de pagos como PayPal, Revoult y Visa, perderían una parte muy grande de su negocio. Otra empresa a la que afectaría seriamente este incidente es Nvidia, cuyas tarjetas de video son indispensables para la minería. 

De esta forma si BTC cae a cero la primera oleada de consecuencias supondría la pérdida de u$s2.000 millones al cambio actual, según Business Insider. 

Te puede interesar