Arrestan a exejecutivo de OpenSea por un presunto fraude con NFT: ¿qué pasó?

Arrestan a exejecutivo de OpenSea por un presunto fraude con NFT: ¿qué pasó?
El directivo habría empleado información clasificada de la firma para beneficiarse. Cómo es la acusación y cuánto tiempo podría pasar encarcelado
Por iProUP
02.06.2022 20.23hs Economía Digital

Los NFT (tokens no fungibles, por sus siglas en inglés) llamaron la atención de miles de usuarios e industrias por igual, desde el arte hasta los videojuegos y, a medida que se abren camino, también aparecen dudas relacionadas con su seguridad.

Una de las plataformas principales del mercado es OpenSea, el marketplace más valioso y de mayor cantidad de usuarios dentro del mundo de los NFT.

Sin embargo, ni siquiera la insignia del sector queda exenta de polémicas.

En este contexto, las autoridades estadounidenses acusaron a un exdirectivo de la plataforma de varios delitos por un supuesto uso de información confidencial, tratandosé del primer caso de este tipo con estos activos digitales.

Los NFT abarcan cada vez más industrias. Ahora, la religión se suma con el Vaticano
Los NFT abarcan cada vez más industrias, lo que supone también una mayor exposición a ataques y estafas en el mercado

Un ex OpenSea arrestado por fraude con NFTs

Se trata del exjefe de producto de OpenSea, arrestado en Nueva York, en los Estados Unidos. Se lo acusa de presunto fraude ligado a la venta de tokens no fungibles en dicho marketplace. 

Además, Nathaniel Chastain, la personalidad en cuestión, también es acusado por actos de blanqueo de dinero por haberse hecho de información confidencial de su compañía para beneficio propio.

Las autoridades hallaron evidencias de que Chastain aprovechó su puesto jerárquico en la firma para adquirir tokens coleccionables antes de que aparecieran en el inicio del sitio. Posteriormente, este los vendía a precios más elevados, detalló la investigación..

Según los fiscales, entre junio y septiembre de 2021 Chastain compró decenas de estos NFT y logró venderlos por entre dos y cinco veces el precio que había pagados por estos.

Nathaniel Chastain, el presunto ex directivo acusado de blanqueo y lavado de dinero en OpenSea
Nathaniel Chastain, el presunto exdirectivo acusado de blanqueo y lavado de dinero en OpenSea. Fuente: Crypto iTunes

Involucramiento del FBI y posibles 20 años de cárcel

A la espera de su sentencia frente al tribunal, en caso de que se le declare culpable, podrían corresponderle penas de hasta 20 años de cárcel dada la sumatoria de estas acusaciones.

Damian Williams, fiscal federal de EE.UU, precisó que "los NFT pueden ser nuevos, pero este tipo de esquema criminal no lo es. Como se alega, Nathaniel Chastain traicionó a OpenSea al usar su información comercial confidencial para ganar dinero para sí mismo".

Y agregó: "Los cargos de hoy demuestran el compromiso de esta Oficina para acabar con el uso de información privilegiada, ya sea que ocurra en el mercado de valores o en la blockchain".

A chastain podrían corresponderle hasta 20 años de prisión por su presunto delito
A chastain podrían corresponderle hasta 20 años de prisión por su presunto delito

El caso llegó incluso al seno del FBI (Buró Federal de Investigaciones), el cual se involucró en la misma. Michael Driscoll, subdirector de la entidad, fue categoríco al respecto: "El FBI continuará persiguiendo agresivamente a los actores que elijan manipular el mercado de esta manera".

 

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído